Reconocer limitaciones

El evaluador de inversiones no puede ser experto en todos los temas de la formulación de proyectos y no debe tratar de hacer como de elaboración propia información recolectada de terceros. Yo mismo reconozco mi incapacidad para hacer la mayoría de los estudios técnicos o ambientales y varios de mercado cuando corresponden a áreas muy específicas. Menos puede el evaluador decir que hará un estudio de factibilidad técnico - económico cuando no tiene las capacidades para hacer la viabilidad técnica, por muy alta que sea la remuneración que podría obtener con ello. Quizás definir él variables que no está calificado haga que el proyecto no sólo muestre una rentabilidad errónea, sino que a veces, cuando se utiliza como guía para su implementación, haga incurrir en gastos innecesarios al inversionista. Es como lo que le pasó a una tía solterona que se fue a vivir al campo después de jubilar y, tratando de demostrar que podía dedicarse por si sola al negocio de la reproducción y venta de conejos, compró, para partir, 100 conejas y 100 conejos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un buen evaluador de proyectos puede y debe hacerse asesorar por los expertos técnicos para demostrar la factibilidad técnica del proyecto que evalúa. Si no ¿para qué sirve calcular una Rentabilidad si el proyecto no se puede hacer?¿como calculará los costos si no está el estudio técnico?¿y las inversiones?. En mi opinión es más facil que un técnico aprenda evaluación de proyectos a que un evaluador aprenda las áreas técnicas

Anónimo dijo...

Yo creo que es imposible que una persona pueda esolver todos los problemas y por eso considero necesario formar equipos de trabajo. Yo pido antecedentes técnicos a terceros, pero obviamente no puedo definir el lay out del proyecto, vías de mivimiento de camiones y rs que escapan a mi formación de administrador, pero igual evalúo proyectos