Proyectos de abandono

¡¡¡¡¿¿¿¿Qué????!!!! - dice la esposa al marido que acaba de pedirle el divorcio después de 25 años de matrimonio- ¿ahora me dejas después de haberte dado los mejores años de mi vida?
- Por eso- contesta el marido- no quiero ni imaginarme cómo serán los peores.
La mayoría de los evaluadores habla de proyectos de inversión, en circunstancias que, al interior de una empresa, es frecuente la evaluación de proyectos de desinversión (como el outsourcing, el abandono o el reemplazo de una tecnología con mucha capacidad ociosa por otra menor). En un proyecto de inversión, nadie omite asignarle un valor al remanente de la inversión (valor de desecho del proyecto). Sin embargo, en la mayoría de los proyectos de desinversión se omite considerar con signo negativo el valor de la menor propiedad que el proyecto ocasionará a la empresa. Por ejemplo, al hacer un outsourcing de alguna actividad, habrá un ingreso inicial generado por la venta de los activos que dejarán de ser necesarios, pero al final del horizonte de evaluación, la empresa habrá visto disminuir el valor de su propiedad. Algo similar sucede con la recuperación del capital de trabajo, que aparecerá también con signo negativo en un flujo incremental al final del horizonte de evaluación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este post me toca muy de cerca pues por el mero hecho de no haber considerado la posibilidad de externalizar servicios que tenía incorporados dentro de la gestión de la empresa, derivó en una secuencial lista de "ideas" para resolver el entuerto, todas sin mucho éxito claro está. Incluso hasta el abandono de esas labores hubiese sido una opción financieramente más saludable.
Afortunadamente, hoy, tengo acceso a sus conocimientos profesor.

atte

Carlos Vildósola R.

Nassir Sapag Chain dijo...

Gracias Carlos...recuerdo perfectamente tu experiencia y las veces que tomé (y me pagué) un café en tu ex negocio.....que era de excelente calidad para los usuarios...aunque haya sido un mal negocio para tí.

Anónimo dijo...

Profesor Nassir,

Una consulta desde perú:

Soy Analista de proyectos en un Banco, aca llegan los perfiles de proyectos de todas las areas del Banco, y se le tiene que dar luz verde...algunos proyectos son recomendados por la alta dirección como implementar un solución técnologica o un nuevo producto financiero......mi pregunta es como se debería evaluar la viabilidad de un proyecto tecnologico si tiene flujo economico de costos , pero los beneficios muchas veces son cualitativos ( eficiencia, mejora de procesos), ya no se puede hallar el VAN, que se debe usar?

Daniel Ortiz
Lima - Perú