IVAN

-"¡¡Es que no sabe beber ni jugar a las cartas!!" se quejaba el suegro de Iván en una reunión de amigos.
-"Pues me parece un hombre ideal"- le responde uno de ellos
-"Te equivocas....no sabe beber y bebe, no sabe jugar y juega"

Hoy se está poniendo de moda el Índice VAN (IVAN) para jerarquizar proyectos con VAN positivo cuando hay restricciones de recursos para implementarlos a todos. El IVAN calcula cuánto VAN aporta cada peso invertido en un proyecto (VAN/Inversión) y recomienda hacer primero aquellos que tienen el mayor índice. Como concepto es bueno, pero tiene una gran debilidad: entrega el resultado óptimo sólo cuando los proyectos seleccionados por él ocupan el 100% de los recursos disponibles. Sin embargo, es un caso que es casi imposible de observar. Cuando quedan recursos sobrantes, se puede dar el caso que abandonando uno de los proyectos elegidos se aumente la rentabilidad del conjunto seleccionado aceptando uno de menor IVAN. La solución óptima se obtiene muy fácilmente mediante la programación lineal, que en el Excel viene en el Menú Herramientas/Solver. Bien definida la función objetivo y las restricciones (y tomando la precaución de corregir las 100 iteraciones que vienen por defecto en el programa), el programa entrega la combinatoria óptima de proyectos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi estimado Nassir

El IVAN me ha resultado una herramienta muy útil en el caso de los proyectos públicos, donde los municipios tienen restricciones presupuestarias con las cuales deben realizar algunos proyectos de obras públicas.

Aquí entran en juego los principios de eficacia, eficiencia y equidad. La eficacia se produce cuando una iniciativa cumple los objetivos esperados en el tiempo previsto y con la calidad esperada. La eficiencia es el grado en que se cumplen los objetivos de una iniciativa al menor costo posible; y la equidad es el grado en que se cumplen los valores de igualdad, cumplimiento de derechos y justicia.

El IVAN permite cumplir tales principios cuando se lo aplica de la manera correcta. Un municipio logra eficacia cuando puede cumplir con el mayor número de proyectos ofrecidos a la comunidad. Logra eficiencia cuando cada peso invertido obtiene el mayor VAN posible; y logra equidad cuando tales proyectos logran un mayor beneficio esperado del individuo menos favorecido de la sociedad (criterio de Rawls).

Por último, los tiempos previstos, la calidad esperada y los menores costos posibles son factores que deben ser evaluados individualmente en cada uno de los proyectos formulados y evaluados.

Un abrazo.
Fernando Romero M.

Nassir Sapag Chain dijo...

Muy de acuerdo mi estimado Fernando, pero te puedo demostrar que el IVAN es una buena aproximación, que mejora fuertemente los procesos de analizar cada combinatoria posible (piensa que si tienes 14 proyectos, tienes alrededor de 16.000 combinaciones. De ahí que invito a ver la herramienta Solver del excel, la que llega directamente a la mejor de las soluciones. Un abrazo
Nassir

Héctor Rodríguez Pérez dijo...

Estimado Don Nassir:

Notable herramienta de optimización del Excel (Solver), que me fue de gran ayuda en mi periodo universitario, optimizando las soluciones de diferentes ejercicios o situaciones que se nos puedan presentar como por ejemplo: Maximizar Beneficios o Minimizar costos dentro de algún proyecto de inversión, que nos da una solución útil y rápida, como el programa "LINDO" que es un paquete aparte, que realiza funciones similares y es muy amigable (ambos de programación lineal), que ha diferencia del solver lo podemos obtener de las herramientas de Microsoft office sin ningún problema.(esta más al alcance)

Un Abrazo, estamos en contacto estimado.

Héctor.

Nassir Sapag Chain dijo...

Hola Héctor. Lo más importante....después de explicar el Solver, digo que voy a enseñar programación lineal y la mayoría de la gente se asusta. Cuando les explico que es lo mismo, no pueden cxreer lo fácil que era.
Un abrazo