Los cuatro evangelistas

Los cuatro evangelistas eran tres: San Pedro y San Pablo (respuesta atribuida a un postulante a ingresar a la Universidad Católica de Mendoza).

Cuando se administran fondos de capital de riesgo, los financistas no sólo se preocupan de que el proyecto sea rentable en el papel. También se fijan en su sustentabilidad, coherencia de datos, consistencia en sus proyecciones, capacidad de gestión del solicitante y, finalmente, en que el proyecto pueda cumplir con los compromisos de pago del préstamo. Por eso la evaluación de proyectos se hace en tres ámbitos diferentes y complementarios: el que mide la rentabilidad del negocio, la de los recursos propios invertidos en él y también la capacidad de pago desde la perspectiva de quien presta dinero.
Al ser el estudio de viabilidad un trabajo interdisciplinario, es frecuente encontrar en algunos de ellos una falta de consistencia entre lo planteado entre los distintos estudios. Entre muchas otras cosas, he visto que el número de mobiliario de oficina era insuficiente para la dotación de personal estimado, que el estudio de mercado indicaba el fuerte posicionamiento de la competencia y no se incluía ninguna inversión publicitaria, que en el plano de cada planta no se incluía la bodega de tránsito porque había un edificio para bodega central.
El evaluador de proyectos es quien generalmente dirige los distintos estudios y, por lo tanto, es quien debe asumir la responsabilidad por mantener la coherencia y consistencia entre los distintos estudios.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto.Me ha pasado varias veces. Pero es inevitable. El evaluador desconoce muchos aspectos técnicos.

Nassir Sapag Chain dijo...

Lo importante Luis, es ser siempre conciente de lo que dices. Lamentablemente a veces el orgullo mal definido hace que algunos no logren entenderlo

Héctor Rodríguez Pérez dijo...

Estimado:

A mi parecer más que falta de conocimiento es una mala planificación y control de las variables de un proyecto, aunque suele pasar con mucha frecuencia estas diferencias, debido a la mala comunicación interna de las empresas y de los proyectos que se quieren iniciar o evaluar como también la falta de información o la incoherencia de la misma en cada departamento.

He estado algo ausente, pero he vuelto profesor, un abrazo!

Héctor.

Nassir Sapag Chain dijo...

Me alegro que hayas vuelto Héctor...se te extrañó. Comparto lo que dices y agrego el desconocimiento, la superficialidad y el querer resultados inmediatos sin el debido esfuerzo
Un abrazo