Golf

Un día en que mi esposa me fue a ver cómo jugaba golf, me preparé mucho en preparar un golpe, lo que hizo que, muy molesto, mi compañero me dijera:
- ¿Qué esperas para jugar?¡No tenemos todo el día!
- Es que Cristina está allá mirándome y quiero que mi golpe sea perfecto-le digo mostrándole la terraza del club que se encontraba bastante lejos.
- ¿Pero cómo se te ocurre que vas a acertarle desde esta distancia?- me responde.
La tasa de descuento representa lo que se espera como mínimo que rinda una inversión para ser aceptada.
Básicamente, incorpora dos elementos: a) la rentabilidad mínima para los inversionistas, que se asimila a lo que rentan inversiones con riesgos similares, y b) los intereses de la deuda netos de impuesto.
Dicho de manera simple, si se compara la tasa libre de riesgo (Bonos del Estado, Letras del Tesoro de Estados Unidos más riesgo país, etc) con la rentabilidad observada en el mercado, podemos asumir que la diferencia es lo que motiva al inversionista a asumir riesgos. Por ejemplo, si la tasa libre de riesgo fuese 4%, la tasa de rentabilidad observada en el mercado fuese 4.96%, la prima por riesgo equivaldría a 4.96% - 4.00% = 0.96%.
Sin embargo, como cada industria tiene rentabilidades distintas, debe corregirse la prima por riesgo dependiendo del sector donde se ubique el proyecto por un factor beta que corresponda a la relación entre la variación de la rentabilidad de la industria y la variación en la rentabilidad del mercado. Si el beta del sector fuese 1.43, la tasa de costo de capital propio sería 4% + (4.96% - 4%)* 1.43 = 5.37%.
Por otra parte, si el proyecto va a ser financiado también con deuda, la tasa de costo de capital propio se debe ponderar con la tasa de la deuda neta de impuestos. Como la estructura de endeudamiento cambiará en cada período que se amortice la deuda, lo correcto sería calcular una tasa de descuento también por período.
En definitiva, dependerá de lo que se quiera medir (rentabilidad de la inversión o rentabilidad de los recursos propios), lo que determine la tasa a usar.

No hay comentarios: