Tasa de descuento

Una vez mi cuñado tuvo que ir de viaje y, no encontrando ninguna habitación disponible en los hoteles, se dirigió a una residencial.
El encargado le dice que lamentablemente solo le queda una cama, en una pieza compartida, pero que nadie la acepta porque el de la otra cama ronca muy fuerte.
- No importa- le dice mi cuñado- yo sé como solucionar el problema.
Al día siguiente, cuando se va a retirar, el encargado le pregunta cómo durmió.
- De maravilla, dormí toda la noche- le responde.
- Pero ¿cómo? ¿y qué hizo con el señor que ronca?
- Antes de acostarme le di un besito en la mejilla y unas palmaditas en las nalgas. Después de eso se pasó toda la noche despierto y con el trasero pegado a la pared.
No existen los problemas si se conocen las soluciones. En proyectos, es frecuente la duda de qué tasa usar para evaluar el proyecto puro y el proyecto financiado.
Para no confundirse: el proyecto puro no supone falta de financiamiento sino que la inversión se financiará manteniendo la estructura deuda/capital de la empresa. Es decir, como se evalúa el TOTAL de la inversión, se debe aplicar la tasa promedio ponderada del capital.
Por otra parte, si a este flujo se le suma el préstamo, el resultado de la columna 0 mostrará lo que el inversionista debe financiar con recursos propios. Y si al flujo se le restan los intereses (antes de impuestos) y la amortización de la deuda, el resultados muestra lo que le queda al inversionista. Por eso debe evaluarse a la tasa de costo de capital propio.

No hay comentarios: