Matapasiones

Mientras terminaba de abotonarme la camisa, salgo rápidamente del baño a buscar mis pantalones que había olvidado en el dormitorio.
-¡Qué ridículo te ves!- me dice mi esposa que aún no se levantaba.
- ¿Por qué ridículo?- le pregunto sorprendido.
- Mírate...con camisa, calcetines y sin pantalones. Ponte primero los pantalones para que no te veas tan ridículo. Si parece que buscaras ponerte ropa "mata pasiones".
- Pero es que así es más eficiente. Si me pusiera primero los pantalones, perdería tiempo arremangándomelos para ponerme los calcetines y sujetándolos para ponerme la camisa.
-Ah... ¿y cuánto tiempo te ahorras?
-32 segundos- le digo con total seguridad.
No me dijo tonto, pero me miró con una cara de tristeza que me preocupó.
.
Muchas ideas de inversión se generan a partir de la identificación de oportunidades de negocio en el mercado. Por ejemplo, cuando una dueña de casa que fabrica chocolates caseros para vender a los niños de la población se da cuenta que si los coloca en una caja bien presentada, puede vender chocolates y, además, regalos. El niño compra chocolates para comerlos y el joven o adulto lo compra como un presente para regalar.
Pero otras ideas surgen de la observación de los procedimientos normales y de la posibilidad de introducirles mejoras. Conocidos son los casos de las fábricas de envases de hojalata que pudieron ahorrarse una gota de sellante por cada lata elaborada, de la empresa automotriz que redujo el tiempo de su línea de ensamblaje al hacer que sean los trabajadores y no los vehículos los que se movieran en una especie de correa transportadora y el de la fruticultora que incorporó vehículos que movían a los cosechadores en plataformas que, con un simple pedal, les permitían adecuar su altura y, al mismo tiempo, movilizar mucha más cantidad de manzanas.
La suma de pequeños ahorros de costos, que además generan una cultura de eficiencia en la organización, explica la rentabilidad de muchas de ellas. Como todas las cosas, sin embargo, debe evaluarse para determinar si los beneficios son mayores que los costos.

5 comentarios:

Edo Berrios C dijo...

Sin duda, tanto la mejora en gestión como para nuevos emprendimientos, la observación de lo pequeño, a veces, permite muchas disminuciones de costos y hacer efeiciente los tiempos de aplicaciones.

pauli dijo...

Exactamente Sr. Nassir como usted dice en cosas tan simples podemos encontrar oporunidades de negocio
en lo que debemos centrarnos es en los pequeños ahorros que podemos
producir en cosa stna siples en al final nos generan un gran beneficio.-

Saludos

Nassir dijo...

Totalmente de acuerdo Pauli y Eduardo. Lamentablemente a veces tratamos de ver solo los bosques, cuando las oportunidades están en un simple árbol.

Jicampoo dijo...

Estimado Nassir,
Es tremendamente fresca y entretenida su manera de redactar y ligar temas tan banales como la imagen de un hombre en camisa y calcetines con la mejora contínua en busca de eficiencia.

Yo soy alumno de Reinaldo y Jose Manuel en el diplomado de evaluación y gestion de proyectos en la Univ. de Chile y es sorprendente la vocación de ustedes, la tienen a flor de piel.

Le dejo un muy cordial saludo.
Juan Ignacio Campoo

Nassir dijo...

Muchas gracias Juan Ignacio.
Suerte