Entender para hacer

- ¿Otra vez te irás de viaje?- me dice mi esposa cuando le cuento que recibí una invitación para dictar unas conferencias sobre evaluación de proyectos.
- Es que toda la gente quiere estudiar el tema- le respondo en voz baja, acostumbrado a no discutir con ella cuando está cansada...o descansada.
- ¡Y la famosa evaluación de proyectos, ¿de verdad sirve?!
- Claro...tanto como un martillo o tu máquina de coser...depende de quién es el que la usa.
.
No hay dos proyectos iguales. Por eso no se ha diseñado el software capaz de formular, preparar, evaluar, analizar el riesgo y recomendar la acción a seguir.
La evaluación de un proyecto, si bien se ha simplificado enormemente, de nada sirve si el proyecto no se formuló correctamente, si los flujos de caja están mal construidos o si no se sabe interpretar los resultados.
Todavía muchos no se explica cómo mientras más aumenta la TIR más negativo se hace el VAN; porqué al aumentar el endeudamiento la rentabilidad de los recursos propios aumentan más que proporcionalmente respecto de la rentabilidad del proyecto, o porqué un proyecto con una alta rentabilidad, una baja inversión y un mínimo riesgo, difícilmente conseguirá financiamiento.
Las personas hoy quieren aprender a hacer bien las cosas, a desarrollar un criterio analítico que les permita entender más que saber. En este "entender" radica la posibilidad de "hacer".

1 comentario:

Unknown dijo...

Freight Forwarding in Chennai
we have established our presence in other towns of Tamil Nadu.