Perdonen lo poco

Justo el día más calurosos de mis vacaciones tenía que cortar el césped de mi parcela. Sin pensarlo, le comenté a mi esposa:
-"Hace tanta calor, que cortaría el pasto desnudo- y agregué- ¿qué crees que dirían los vecinos?". me miró con su más tierna cara maternal y me respondió:
-"Que probablemente me casé contigo por tu dinero".

Cuando se hace una investigación de mercado para un proyecto, hay que ser tan cuidadoso en la forma como en el fondo de las preguntas. Hace unos años, me correspondió participar en una investigación del Instituto Interamericano de Mercados de Capital, donde se comparaba la forma de ahorro de las personas entre diferentes países. Cuando revisamos las respuestas a la pregunta abierta de cuál era la forma en que ahorraban, un grupo respondió "depósitos a plazo, dólares, propiedades, etcétera"; mientras que otro señaló que "apagando las luces, haciendo compras entre grupos de vecinos o controlando el tiempo bajo la ducha". Esto me hizo recordar la anécdota de un profesor que pidió a sus alumnos que escribieran en forma anónima cuál era su iglesia preferida. Mientras muchos respondieron "la católica, la ortodoxa, la mormona, etcétera", uno señaló "la Gótica".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJA!!!!!! QUÉ RISA!!!! Me has hecho reír con ganas a estas horas de la noche, mi estimado profesor... creo que desperté a todo el barrio.

Si mencionas sobre los cuidados que se deben tener al hacer una investigación de mercado, con cuánta más razón en las investigaciones ambientales. Me refiero a uno de los métodos más utilizados en evaluación ambiental, la encuesta de valoración contingente (MVC). En ese tipo de encuentas el investigador debe cuidar muchos aspectos (que si el encuestador/a es bonito/a, que si se quiere aparentar ser un cuidadoso del ambiente, que si se quiere pasar de listo el encuestado, etc.) para que las respuestas obtenidas sean lo más objetivas posibles y muestren el verdadero impacto ambiental de una externalidad.

Justamente, una de las recomendaciones del MVC es que se utilicen entrevistadores profesionales al momento de realizar las encuestas, factor que aumenta sustancialmente el costo de aplicar el MVC. Este método adquirió fama en los 80 con el accidente del Exxon Valdez en Alaska, cuando -a grosso modo- se le preguntó a la población americana cuánto sería su disposición a pagar (DAP) para recuperar Alaska. La suma total de las DAP de los encuestados resultó en la multa que se le impuso a Exxon por el accidente.

Un abrazo (y perdonen lo mucho... de mis comentarios, jeje)
Fernando Romero M.

Nassir Sapag Chain dijo...

Mi estimado Fernando. Cada día más sorprendido por la versatilidad de tus comentarios. En serio ....¿no has pensado en escribir un libro? Creo que tienes gran capacidad y conocimientos. Un abrazo

Anónimo dijo...

Qué te puedo decir, mi estimado Nassir... ya he escrito uno (de impuestos, el año pasado), pero ya está desactualizado (es el riesgo de escribir sobre impuestos) y ya me toca actualizarlo. Pero sobre Finanzas... ojalá pueda sorprenderte pronto (tal vez en tu próxima visita - vienes en mayo???) Un gran abrazo

Nassir Sapag Chain dijo...

Es lo más probable Fernando. Espero tener la ocasión de sentarnos a conversar un café....y ya no me sorprendes con nada.
Un abrazo

Unknown dijo...

la verdad es que engancha muy bien el pre comentario, y esa cualidad es dificil, sobre todo, de encadenarla con el trasfondo del contexto pero una vez conectado el destinatario se puede hacer lo que se quiera con el receptor del mensaje.
Algo muy parecido para con las encuestas en los estudios de mercadao ya que por muy bien elaboradas las consultas, no son nada comparadas con las cualidades del personal que las hace., que pasar�a si sacaramos lo mejor de un vendedor de tarjetas de creditos, el garz�n de un restaurante, un vendedor de AFP y una gitana.
"la verdad es que venderiamos lo que no quieren comprar y nos comentarian lo que no quisieran decir".
Este alcance quizas no estaba contemplado en el debate pero el espacio es oro al momento de escribir es los POST as� como el tiempo de enfrentar una encuesta, as� como el escritor debiera manejar el don de la palabra y lograr ese enganche que har� conectar al encuestado con la necesidad de saber algo m�s alla de lo espec�fico y de lo investigado.
Atte.
Oscar CARDENAS M.
HE VUELTO DE VACACIONES