domingo, 22 de noviembre de 2009

Carta a Ernesto Fontaine

A propósito de su libro MI VISIÓN

Querido Ernesto

Anoche regresé de Argentina y me encontré con un ejemplar de tu libro que tan gentilmente me enviaras.

Empecé a leerlo y tuve que dejarlo a las 03.45 de la madrugada porque mi señora me llamó la atención sobre la hora.

Hoy, después que mis nietos se fueron, lo retomé con la misma avidez de anoche. Grande fue mi sorpresa encontrar que me mencionas. Me sentí injustamente halagado por estar al lado de tantos nombres que sí aportaron al desarrollo de nuestro país.

Te felicito. Es lo mejor que he leído en muchos años. Ameno, ilustrativo, objetivo, valiente y testimonial. Es un libro de “Historia” que debemos hacer conocer a nuestras generaciones futuras. Explicas de manera extraordinaria lo que nos hizo cambiar como país, aunque a muchos les cueste reconocerlo.

Me queda la sensación de que pecas de mucha modestia, ya que mucho de lo que se hizo se te debe a ti, a tu visión adelantada en varias décadas a cómo hacer las cosas bien y a tu generosidad para traspasarla a quienes tuvimos el privilegio de ser tus alumnos.

Un abrazo grande y gracias por esta nueva lección que nos das con tu libro.

Nassir

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Curso natación

Como se acerca el verano, le he estado enseñando a mi nieto de 6 años a nadar. Lamentablemente en Santiago vivo en un departamento, por lo que las 10 clases se las hice en la mesa del comedor. Este fin de semana me voy al campo y lo llevaré. Dado que terminó el curso completo, lo primero que haré será tirarlo a la piscina. Lo más probable es que se ahogue.
No puede haber una desvinculación entre la enseñanza teórica y práctica. Por eso nuestro Diplomado en Formulación, Preparación y Evaluación de Proyectos se entrega en dos cursos. El primero, de 60 horas presenciales, proporciona junto a cada concepto y técnica, un conjunto de ejercicios para ir desarrollando las habilidades y destrezas paso a paso. Entre una clase y otra, el alumno cuenta con el apoyo personalizado del profesor a través del Aula Virtual de la Universidad San Sebastián, sin límite de tiempo. El segundo curso, de 28 horas presenciales, desarrolla un caso integrativo en 15 horas y tres casos en las áreas más comunes pero donde se identifican las mayores dificultades para resolverlo: outsourcing, reemplazo e internalización. Cada uno en poco más de 4 horas.
En VALDIVIA iniciamos el 10 de diciembre y terminamos el 23 de enero. En SANTIAGO empezamos el 7 de mayo y terminamos el 11 de septiembre.
Mayor información solicitar a la señorita Nicole Norambuena nnorambuena@uss.cl
@uss.cl
Los alumnos recibirán mis dos últimos libros: Desliando proyectos y Proyectos de inversión

domingo, 1 de noviembre de 2009

NUEVO LIBRO

Me complace informarles la aparición de mi último libro


COMENTARIO EDITOR
Desliar: desenredar, desatar, desenmarañar, deshacer un lío.
En el vigésimo aniversario de su creación, La Universidad San Sebastian publica la última obra del profesor Nassir Sapag Chain, la que sin duda logra desenmarañar la mayoría de los aparentemente complejos conceptos vinculados con la formulación y evaluación de proyectos.
Con un estilo sorprendentemente divertido y gracioso, el autor logra atrapar al lector a través del humor, haciendo atractiva la lectura de 147 consejos, definiciones y propuestas de cómo hacer las cosas bien cuando se busca medir la conveniencia de una inversión.
Recurriendo a la risa fácil, el libro atrae desde sus primeras páginas la lectura fácil del texto. Con una veta humorística casi nunca utilizada por los académicos, el autor logra poner al alcance de todo tipo de público, desde estudiantes a dueñas de casa, enfermeras a ingenieros, profesionales a empresarios y académicos a nuevos emprendedores, los criterios más importantes para ayudar al éxito de los proyectos.
Con su última obra, Nassir Sapag logra plenamente los objetivos que el mismo se encarga de aclarar:

Me gusta escribir y escribo (según mi esposa, es lo mejor que sé hacer con mis manos en los últimos años). Me gusta enseñar y enseño. Me gusta entretenerme y lo hago. Si las tres cosas se pueden hacer juntas, y además me pagan por ello (siempre que se venda el libro), mejor.
He usado y abusado del octavo sentido, el sentido del humor, porque no tengo un sexto sentido (como mi esposa) y el séptimo, el sentido común (aunque no lo encuentro casi en ninguna parte) ya estaba ocupado.
Ya no necesito demostrar, como al inicio de mi carrera, con fórmulas sofisticadas aprendidas de memoria, que soy inteligente. Primero, porque quizás no lo soy. Segundo, porque probablemente a nadie le importe. Tercero, porque el valor de hacer algo sólo se mide por el beneficio de quien lo recibe y, como he podido apreciar, sólo sé que enseño cuando mis estudiantes aprenden.
He tratado de cubrir todos los conceptos vinculados con los emprendimientos de inversión. Propongo muchas cosas nuevas que, estoy convencido, son correctas, pero que algunos no le darán valor por estar escritas “en sencillo”. Lo hice así pensando lograr una comunicación efectiva. Me quedo con la tranquilidad de haber intentado transferir mis experiencias, consejos, errores y aciertos, con el sólo afán de ayudar a que las cosas se hagan bien y demostrar que el proceso del aprendizaje puede ser entretenido.

Solicitándolo a través de este blog, obtendrá un 20% de descuento