viernes, 14 de mayo de 2010

Matapasiones

Mientras terminaba de abotonarme la camisa, salgo rápidamente del baño a buscar mis pantalones que había olvidado en el dormitorio.
-¡Qué ridículo te ves!- me dice mi esposa que aún no se levantaba.
- ¿Por qué ridículo?- le pregunto sorprendido.
- Mírate...con camisa, calcetines y sin pantalones. Ponte primero los pantalones para que no te veas tan ridículo. Si parece que buscaras ponerte ropa "mata pasiones".
- Pero es que así es más eficiente. Si me pusiera primero los pantalones, perdería tiempo arremangándomelos para ponerme los calcetines y sujetándolos para ponerme la camisa.
-Ah... ¿y cuánto tiempo te ahorras?
-32 segundos- le digo con total seguridad.
No me dijo tonto, pero me miró con una cara de tristeza que me preocupó.
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Muchas ideas de inversión se generan a partir de la identificación de oportunidades de negocio en el mercado. Por ejemplo, cuando una dueña de casa que fabrica chocolates caseros para vender a los niños de la población se da cuenta que si los coloca en una caja bien presentada, puede vender chocolates y, además, regalos. El niño compra chocolates para comerlos y el joven o adulto lo compra como un presente para regalar.
Pero otras ideas surgen de la observación de los procedimientos normales y de la posibilidad de introducirles mejoras. Conocidos son los casos de las fábricas de envases de hojalata que pudieron ahorrarse una gota de sellante por cada lata elaborada, de la empresa automotriz que redujo el tiempo de su línea de ensamblaje al hacer que sean los trabajadores y no los vehículos los que se movieran en una especie de correa transportadora y el de la fruticultora que incorporó vehículos que movían a los cosechadores en plataformas que, con un simple pedal, les permitían adecuar su altura y, al mismo tiempo, movilizar mucha más cantidad de manzanas.
La suma de pequeños ahorros de costos, que además generan una cultura de eficiencia en la organización, explica la rentabilidad de muchas de ellas. Como todas las cosas, sin embargo, debe evaluarse para determinar si los beneficios son mayores que los costos.