miércoles, 20 de agosto de 2014

Nicho de negocios

─ Tío─ me dice mi ahijado─ estuve pensando en lo que me dijo sobre los “nichos” de negocio.
─ ¿Tú piensas? ─  le digo sarcásticamente
 Sí, a veces─  me responde con naturalidad. ─ Se me ocurrió evaluar un proyecto  de empresa funeraria  donde no metería la urna al “nicho”. Compraría una urna grande muy bonita y metería adentro de ella otra muy barata con el finado. Después del servicio fúnebre, entierro al muertito con esta última y la otra me la llevo de vuelta para usarla por lo menos 30 veces más.
 Jaimito (tiene 36 años), ¿crees que la familia en un momento de dolor estará dispuesta a hacerlo por ahorrarse unos pesos? ¿No crees que en una muestra de su cariño tratará de darle la mejor sepultura que pueda? ¿Qué sabes de empresas funerarias? Te dije, al empezar a trabajar trata de arrimarte a un buen árbol que te dé sombra y proteja. Trata de trabajar en una funeraria un tiempo hasta conocer el negocio y después te independizas.
─ También estuve pensando en eso, pero creo que está equivocado. No se aplica en parte de otoño e invierno porque, además que se le han caído todas sus hojas, lo que menos quiero por el frío es que me dé sombra. Y como la mayoría de la gente se muere en invierno, tendría que dejar de trabajar en los mejores meses.

El mercado de un proyecto se debe definir tomando en consideración una serie de variables que se pueden clasificar de diferente forma para ayudar a entender el mercado:
a.      En relación con su oportunidad: insatisfecha o satisfecha Cuando el consumidor  se debe trasladar a otra comuna para comprar, existe demanda insatisfecha. La demanda satisfecha se puede dividir en demanda saturada (cuando no es posible hacerla crecer) y no saturada (cuando es posible hacerla crecer con apoyo de acciones de marketing).
b.      En relación con su necesidad: básica (la que se requiere ineludiblemente) y suntuaria (la que satisface un gusto más que una necesidad).
c.      En relación con su temporalidad, la demanda puede ser continua, cíclica o estacional. Una demanda continua es la que tiene un carácter estable y permanente en el tiempo (fallecimientos por causas naturales). Una demanda cíclica es la que ocurre cada cierto número de años (fallecimiento por epidemia de virus Hanta). Una demanda estacional es la que se produce permanentemente todos ciertos periodos del año (muertes por problemas bronco-respiratorios en invierno).
d.      De acuerdo con su destino: final (al consumidor) o intermedia (la que demandan como insumo otros fabricantes).
e.      De acuerdo con la permanencia: de flujo o de stock. La demanda de flujo es de carácter permanente (compra de televisores por crecimiento de la población), y la de stock es de carácter finito (renovación de televisores por mejora tecnológica).