─ Tío─ me dice mi ahijado─ estuve pensando en
lo que me dijo sobre los “nichos” de negocio.
─ ¿Tú piensas? ─ le digo sarcásticamente
─ Sí,
a veces─ me responde con naturalidad. ─ Se
me ocurrió evaluar un proyecto de empresa funeraria donde no
metería la urna al “nicho”. Compraría una urna grande muy bonita y metería
adentro de ella otra muy barata con el finado. Después del servicio fúnebre,
entierro al muertito con esta última y la otra me la llevo de vuelta para usarla
por lo menos 30 veces más.
─ Jaimito (tiene 36 años), ¿crees que la familia
en un momento de dolor estará dispuesta a hacerlo por ahorrarse unos pesos?
¿No crees que en una muestra de su cariño tratará de darle la mejor sepultura
que pueda? ¿Qué sabes de empresas funerarias? Te dije, al empezar a trabajar
trata de arrimarte a un buen árbol que te dé sombra y proteja. Trata de
trabajar en una funeraria un tiempo hasta conocer el negocio y después te
independizas.
─ También estuve pensando en eso, pero creo
que está equivocado. No se aplica en parte de otoño e invierno porque, además que
se le han caído todas sus hojas, lo que menos quiero por el frío es que me dé
sombra. Y como la mayoría de la gente se muere en invierno, tendría que dejar
de trabajar en los mejores meses.
El mercado de
un proyecto se debe definir tomando en consideración una serie de variables que
se pueden clasificar de diferente forma para ayudar a entender el mercado:
a.
En relación con su oportunidad: insatisfecha
o satisfecha Cuando el consumidor se debe trasladar a otra comuna para comprar,
existe demanda insatisfecha. La demanda satisfecha se puede dividir en demanda
saturada (cuando no es posible hacerla crecer) y no saturada (cuando es posible
hacerla crecer con apoyo de acciones de marketing).
b.
En relación con su necesidad: básica (la que
se requiere ineludiblemente) y suntuaria (la que satisface un gusto más que una
necesidad).
c.
En relación con su temporalidad, la demanda
puede ser continua, cíclica o estacional. Una demanda continua es la que tiene
un carácter estable y permanente en el tiempo (fallecimientos por causas
naturales). Una demanda cíclica es la que ocurre cada cierto número de años (fallecimiento
por epidemia de virus Hanta). Una demanda estacional es la que se produce
permanentemente todos ciertos periodos del año (muertes por problemas
bronco-respiratorios en invierno).
d.
De acuerdo con su destino: final (al
consumidor) o intermedia (la que demandan como insumo otros fabricantes).
e.
De acuerdo con la permanencia: de flujo o de
stock. La demanda de flujo es de carácter permanente (compra de televisores por
crecimiento de la población), y la de stock es de carácter finito (renovación
de televisores por mejora tecnológica).
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