domingo, 4 de diciembre de 2016

Dinosaurio

- No sé qué hacer con mi hijo. De nuevo está por repetir de curso. Tú que haces clases,¿ lo puedes ayudar?- me dice compungido mi compadre.
- Claro. Pero que conste que lo hago por ti y no por él- le respondo resignado.
Después de revisar el cuestionario de preguntas que le había entregado su profesor, me senté con él y lo hice buscar en internet las respuestas, como una estrategia pedagógica. 
- Estudia las primeras diez respuestas y yo te haré una simulación de examen en 15 días más- le digo pensando que estaba perdiendo el tiempo.
Dos semanas después, fue a verme con su padre, quien me dice "Creo que lo entusiasmaste con tu método de hacerlo investigar. Está seguro que podrá responderte bien las preguntas que le hagas".
- Lo dudo, pero veamos. Dime Jorgito ¿hace cuántos años se extinguieron los dinosaurios?
- Hace 66 millones de años y 15 días- me responde con total seguridad.
- ¿15 días?
- Si pues, si hace dos semanas vimos que se extinguieron hace 66 millones de años- dice mientras su padre empieza a sollozar.


Muchas veces se gasta un tiempo innecesario en calcular con precisión valores que no afectarán mayormente el resultado de la estimación de la rentabilidad de un proyecto. El software Risk Simulator permite aplicar a un primer flujo de caja aproximado (en nivel de perfil, por ejemplo) el comando Análisis de tornado de la barra Herramientas analíticas. 
Basta hacer clic en la celda donde está el VAN para que al ejecutar el comando el Risk Simulator mida el impacto monetario que un cambio porcentual en cada variable tendrá sobre la rentabilidad, (viene predeterminado ± 10% por defecto pero se puede ajustar), jerarquizándolas de más a menos significativa.
Por ejemplo, en un proyectos informático, el costo de los computadores aparecerá en los primeros lugares, pero si el proyecto es la creación de un cementerio parque, probablemente estén muy abajo en la jerarquía.