El tamaño del informe

Un buen informe de proyectos debe tener una logitud similar al de una minifalda: lo suficientemente largo como para cubrir el tema y lo suficientemente corto como para incentivar verlo.
No se porqué algunos evaluadores creen que su informe final debe mostrar lo que trabajaron y no lo pertinente para lograr el objetivo del documento, e incluyen una serie de antecedentes que no aportan nada a quien lo entregan. ¿será por la mala costumbre de algunos profesores de calificar por el número de páginas más que por el real aporte?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Nassir

Estuvo muy original tu símil!!! sí que me he reído con ganas!!! Con respecto al tamaño del informe, al menos aquí en Ecuador estamos muy acostumbrados al famoso "due dilligence" (una redacción donde se indican solamente todos los aspectos financieros) que, como digo yo, no es otra cosa que el resumen del resumen del resumen. En otras palabras, esto es más corto que la minifalda.

Pero también hay otra cosa: un factor adicional es la actitud del contratista. Me explico: hace poco hice un proyecto de una imprenta, en el cual definí los seis estudios básicos: de mercado, técnico, organizacional, financiero, ambiental y social. Cerca de 300 páginas!!! Sabes que hizo el contratista? Sacó todo el estudio técnico (para aprender del negocio) y la última hoja del estudio financiero y me dijo: "esto es todo lo que necesito", al lo cual yo respondí: "entonces, para qué me pagaste para que hiciera los demás estudios?".

Después de haber aprendido mucho sobre imprentas, sé que existen muchos químicos contaminantes que si no se manejan bien, el costo social bien pudiera ser mayor que el beneficio (la imprenta se localizaría en una zona industrial pero con altos índices de desempleo). Me llevó tres meses hacerlo, pero como me terminó diciendo el contratista: "si igual el banco tampoco va a revisar el resto!!!" Igual el proyecto aún no se ejecuta.

Cuando terminé el proyecto, estaba convencido que el 100% de la información era útil. Después de entregarlo, ya no sabía qué pensar. sin embargo, hice algo para que la información siga siendo 100% útil: se la envié a Ignacio para que la reparta entre sus estudiantes como material de referencia (creo que incluso los repartió en Portugal). Si tienes alumnos interesados en hacer un proyecto de imprenta, solo dime y con gusto te los envío a ti también.

Un Abrazo
Fernando Romero M.

Nassir Sapag Chain dijo...

Gracias por tu gentileza Fernando. En este momento no tengo ningún alumno en el tema, pero si quieres me lo mabdas y lo guardo para la ocasión.
Respecto de tu comentario, no estoyd e acuerdo con lo que hizo el contratista. Él sí necesita verificar cómo se definieron otros aspectos como los organizacionales, por ejemplo. Lo que creo, es que a veces se sobrepasa el evaluador con información que no siendo útil, él se siente "obligado" a incluir como una forma de mostrar cúanto trabajo hizo, lo que es irrelevante. Obviamente, una vez terminados o en plena ejecución, uno se da cuenta que no era el camino correcto el que estaba desarrollando (una encuesta, por ejemplo). Pero no tiene sentido incluirla "para mostrar que no era pertinente". Un abrazo

Anónimo dijo...

Hace unos minutos envié el proyecto a tu mail. Después de la decepción que me llevé decidí recortar el proyecto a la mitad (bueno, no la parte financiera) para ver si así se animaba el contratista a leerlo enteramente. Sé que no lo hizo. Esa versión fue la que le envié a Ignacio y también la que te estoy reenviando. Un abrazo.

Nassir Sapag Chain dijo...

Gracias Fernando. En cuanto pueda lo veré. Un abrazo

Unknown dijo...

Perdón pero quedé igual. Hasta donde llegar con el tamaño de un informe? Que criterios podríamos tomar?

Saludos,

Cristo Umanzor

Nassir Sapag Chain dijo...

Hola Cristo.
La idea justamente es señalar que no existe una definición al respecto. Yo, por ejemplo, entrego documentos de no más de 25 páginas, pero cada cifra o conclusión va respaldada en un anexo. De esta manera, el lector sólo va a revisar aquello que le interesa profundizar.
Un abrazo