La final del mundial de fútbol

¡¡"Qué extraño, comenta en la final del mundial de fútbol un hombre a otro separado por un asiento vacío, que estando repleto el estadio este asiento no se haya ocupado. ¿quién podría ser tan estúpido de comprar la entrada y no ocuparla en el evento más importante del mundo!!". El asiento es mío, responde el otro...lo compré hace dos años para venir con mi esposa, pero ella falleció. "No sabe cuánto lo siento, responde el otro, pero ¿no encontró a nadie que lo acompañe? ¿un pariente, amigo o vecino? Haciendo un gesto negativo con la cabeza le dice "No..a nadie...toda la manga de imbéciles decidió quedarse para el velorio".
Cuando leí esta historia en mi mail me vino a la cabeza el problema de las prioridades. Somos tan diferentes los seres humanos, por nuestras expectativas, grados de aversión al riesgo o información que manejamos, que el evaluador de proyectos debe estar preparado para reconocer que él no puede evaluar un proyecto. Lo que hace, es generar información para ayudar a decidir respecto de una inversión. Mientras algunos rechazarán un proyecto con VAN positivo, otros aceptarán uno con VAN negativo. Por eso debemos trabajar más, agregando a la evaluación de un solo escenario futuro toda la información pertinente a quien debe decidir. Un gerente es evaluado por la rentabilidad que fue capaz de sacarle a todos los activos a su cargo (rentabilidad del proyecto), al inversionista le interesa saber cuánto le redituarán los recursos que aportará él al proyecto (rentabilidad del inversionista) y, al banco, saber si el comportamiento de los flujos del proyecto permiten cumplir con las condiciones de pago del crédito que dará para financiarlo. Por eso hoy debemos trabajar más, para entregar información para todos los involucrados en el proyecto, sin olvidar los análisis de riesgo, de escenarios y de sensibilidad que complementarán a los tres flujos anteriores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Profesor Sapag.
Una duda que tengo hace un par de meses... Cuando estoy evaluando un proyecto de exportación, en el cual debo diseñar un flujo de caja. En qué lugar del flujo hago el reconocimiento del arancel al cual está afecto mi producto??.

Muchas gracias.

Atte.

Daniel Calderon

Nassir Sapag Chain dijo...

Estimado Daniel.
Como he recibido varias consultas al respecto, te doy una respuesta más general. Todos los egresos afectos a impuesto deben ir antes de impuesto. Todos los no afectos (inversiones) van deespués de calculado el impuesto. Debes ver si los egresos te afectan el monto a invertir en capital de trabajo.