No sólo imaginación

Próximos a cumplir 44 años juntos, teníamos 14 años cuando empezamos a salir juntos sin separarnos más, fuimos con mi esposa a mirar la puesta del sol a la playa. De repente, se da vuelta y me da la primera cachetada en todos estos años. Sorprendido, le dije:
- "¿y eso porqué"?
- "por 40 años de mal sexo", me responde.
Así que me giré hacia ella y le dí también mi primera cachetada.
- "¿y eso porqué"?, me preguntó.
-"pues...por saber la diferencia".

La generación de ideas de proyectos no necesita sólo de imaginación. La observación del entorno permite encontrar muchas veces diferentes grados de insatisfacción en las personas. Por ejemplo, el envejecimiento de la población permite deducir una futura demanda por productos de mayor calidad y en formatos más específicos para woopies (adultos y matrimonios con recursos y que viven sin hijos), que manifiestan nuevas necesidades de consumo y entretenimiento, tienen reducidas responsabilidades y casi ninguna obligación financiera. Los jóvenes, por otra parte, tardan más en casarse (cambios en la oferta habitacional) y las mujeres tienen un rol más activo en el trabajo (aumenta el servicio de comidas preparadas y nuevos servicios domésticos). Como éstos, son muchos los ejemplos que se podrían mencionar y que responden a un análisis sistemático más que a la simple imaginación.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me has hecho reír muchisimo con tu comentario, mi estimado Nassir. No se si esas "narrativas" son producto de la experiencia o producto de tu imaginación... aunque creo que también en este caso se necesita algo más que simple imaginación. Yo diría que en tu caso es un poco más un tema de "didáctica".

Pero también, como tú mismo me enseñaste, al generar una 'fabulosa' idea debemos preguntarnos: ¿cómo así a nadie se le ha ocurrido semejante idea antes? Y si lo hicieron, ¿por qué no persiste tal idea hasta ahora? Esas preguntas harán que muchos que construyen castillos en el aire puedan después atterizarlos a tierra firme.

A propósito de 'ideas', a un amigo de la infancia se le ocurrió la idea de crear una página web con contenidos tributarios y financieros que vaya dirigido a profesionales de la administración. No estaba 100% convencido de aquella idea (gracias a la 1ra pregunta) así que le dije a mi amigo que, aunque no aportaría con capital $$$, sí lo haría con capital intelectual. También el crear una página como esa cuesta aquí alrededor de unos $30,000. Con todo, presento el link de la misma y pronto subiré un par de artículos míos. Podrías poner tal link en tus páginas recomendadas, por favor? la página es www.ecuadortributa.com

Un abrazo
Fernando Romero M.

Héctor Rodríguez Pérez dijo...

Estimado Don Nassir y Fernando:

Siempre usted con sus ejemplos tan ilustrativos don Nassir. JAJA!

Las ideas de negocios, como usted BIEN dice, no solo son una "CREACIÓN DIVINA" de nuestras mentes, sino una respuesta a estímulos generados por una necesidad latente generada por el CONSUMIDOR. Si pensamos que el año pasado, llego una "OLA" de INFLUENCIAS en los jóvenes, con lo que nacieron, las tendencias que hoy conocemos como POKEMONES y otras "tribus" -como se hace llamar ellos- que genero un "NUEVO MERCADO", creado por la suma de la demanda de todos estos jóvenes, por "VESTIMENTAS" (bastante particulares) con los que se diferenciaban unos a otros, lo cual fue notorio y APROVECHADO con la AMPLIA OFERTA de uniformes ESCOLARES que se presento para satisfacer este MERCADO OBJETIVO POKEMON (o de tribus), con distintos atributos y formas de vestir.

Mercado que nació a través de una influencia, que se trasformó en una idea de negocios RENTABLE para las personas que empezaron a vender ROPAS destinadas a este mercado meta en especial. ORIGINADO como una SOLUCIÓN a una nacesidad INSATISFECHA en el mercado nacional.

Saludos estimado.

Y Fernando estuve revisando tu WEB, me pareció bastante buena por lo que te felicito.

Un Abrazo!

Héctor Rodríguez Pérez

Anónimo dijo...

Gracias Héctor por tu comentario... en realidad, a mí me gustaría más si el servicio fuese GRATIS!!! Y por cierto tu blog también es muy bueno, yo también le hago a la macro y tu página me ayuda a comprender la realidad económica de tu país, que por lo visto está mejor que el mío, jajaja.

Héctor Rodríguez Pérez dijo...

Gracias Fernando, tu página me pareció bastante amigable, interesante y de agradable diseño lo que es muy importante para una visita recurrente.

Y me alegro mucho que mi BLOG te sirva por lo que te invito desde ya a OPINAR cuando desees.

Suerte con tu negocio,

Un abrazo.

Héctor.

Nassir Sapag Chain dijo...

Mis estimados Fernando y Héctor. Me van a perdonar que me desvíe del tema, pero quiero esxpresarles mi gran satisfacción por su gran lealtad y paricipación en mi modesto blog, pero principalmente por el vínculo que se ha logrado entre ustedes gracias a él. Soy un convencido de que compartir las ideas y conocimientos sólo tiene ventajas. Los felicito a ambos.

Oscar manuel CÁRDENAS MAULÉN dijo...

Estimado NASSIR,.. buen comentario de entrada, y estaré en mi caso más atento a ese tipo de comparaciones....
Estimo que cada persona es una unidad pensadora y latente de crear una empresa, usando primero el sentido común arraigado de la imaginación en que juntas realizan un juicio natural al enprendimiento.
Pero seamos enfáticos en recordar y afirmar que la "CEDENDIPIA" concepto que hace ver lo no mostrado para simples ojos. Aunque con un poco de suerte..
La imaginación hace que lo INGENIEROS seamos "INGENIEROS" y transformacion de simples cosas en ideas magníficas.
Una gran parte de las ideas están ahí en el mercado, en las personas en el aire, en el suelo, en fin en todas partes "SOLO HAY QUE SABER OBSERVAR".....
Me acuerdo de tendencias del woopies como UD. menciona y esto es fantástico comentar ya que personas con tendencias CIRSCUNSPECTIVAS no son muchas y menos que la transformen en negocios emprendedores..Como contaba,..."Estas personas que en otras paises son tomados con respeto y otros como mercado valorable y me detengo a decir que los HOTELES que fueron lugar residente de estas personas estan migrando a convertirse en residencia fija para este tipo de personas pero con los servicis y garantias de estos hoteles, la idea es seguir disfrutando de una estadia sin preocuparse de arreglos, cocinar y lavandería. Luego se dedican a disfrutar su tiempo libre tan bien como lo tienen "MERECIDO"....
"MENCIONO:... NO CON UNA SIMPLE IMAGINACION LOGRAMOS ESTO, PERO ESE ES EL PUNTO DE PARTIDA"..
Atte
Oscar CARDENAS M.

Nassir Sapag Chain dijo...

Claro que sí estimado Oscar. La imaginación es parte importante del proceso, pero no debemos esperar que "se nos prenda la ampolleta" con una genialidad. Un proceso sistemático, una mente abierta, una forma crítica de ver las cosas, ayudan a la identificación de oportunidades de negocio. Gracias por tu permanente participación