Rentabilidad de la educación

Todo lo que siempre necesité saber... lo aprendí de mi madre:
Religión: "¡Mejor reza para que esta mancha salga de la alfombra!".
Lógica: "¡Porque yo lo digo y se acabó!".
A hacer un trabajo bien hecho: "¡Si tú y tu hermano se van a matar, háganlo afuera. Acabo de limpiar aquí!”.
A ser ahorrativo: "¡Guarda esas lágrimas para cuando me muera mejor!"
Previsión: "¡Asegúrate de andar con calzoncillos sin hoyos, en caso de tener un accidente en esa bicicleta!"
Causa-efecto: "¡Sigue llorando no mas y te voy a dar una paliza para que llores con razón!"
Ósmosis: "¡Cierra la boca y come!"
Contorsionismo: "¡Mira la mugre que tienes en el cuello de la camisa, ...sucio!"
Fuerza y Voluntad: "¡Te vas a quedar sentado hasta que te comas todo!"
Moderación: "¡Te he dicho un millón de veces que no seas exagerado!”
Ventriloquia: "¡Cállate, cierra la boca y contéstame ¿por qué no me hiciste caso?!”
Mecánica dental: "¡Me vuelves a contestar y de un solo golpe te vuelo los dientes!"
El valor del silencio: "¡Sale si quieres, pero pobre de ti si después llegas quejándote ‘que me duele aquí o me duele acá’, porque ahí mismo te voy a dar de correazos, porque yo te lo dije, pero eres como burro que nunca me entiendes!".
Archivar información: "¡No quiero que estén llorando cuando me muera, ahí se van a acordar de todas las veces que me han hecho rabiar!"

En los últimos años ha surgido el interés por introducir materias de racionalización en la gestión de los establecimientos educacionales, derivado de las presiones por una cada vez mayor eficiencia y eficacia en el uso de los recursos, siempre escasos. Hoy muchos critican que se pretendan alcanzar objetivos económicos con la educación, pero obvían toda referencia a la importancia de que los proyectos educacionales se evalúen desde la perspectiva de la rentabilidad privada. Esto, que a muchos puede escandalizar, es la esencia de un pensamiento constructivo, en donde la racionalización en el proceso de aprobar las inversiones, si bien da beneficios a quienes invierten bien, también se traducen en una serie de beneficios para los estudiantes, quienes pueden acceder a mejores instrumentos de apoyo pedagógico como los computadores o en menores costos de matrículas (la ineficiencia se traslada por lo general a precio o a una enseñanza de menor calidad), entre otros. El problema del Gobierno no es limitar la acción de emprendedores donde existen "clientes" que están dispuestos a pagar por la educación. Por el contrario, si se asignaran los recursos para la educación de manera adecuada, lo más probable es que todos terminemos con una mejor educación.

11 comentarios:

Héctor Rodríguez Pérez dijo...

Mí estimado Don Nassir:

Su "INTRODUCCIÓN" me hace recordar a mi madre, cuando me retaba cuando era más chico (y a la madre de muchos) que al final es por que quieren darnos lo mejor y darnos una RENTABILIDAD de bienestar en nuestras vidas cuando somos niños. Pero no deja de ser notables sus palabras JAJAJAJAJA!


Respecto al tema, me siento plenamente IDENTIFICADO ya que me encuentro haciendo mi proyecto de TESIS, donde propongo un "ENFOQUE TERRITORIAL" en la gestión de los recursos, tanto tangibles como intangibles, de la EDUCACIÓN. Si asignáramos de manera optima los recursos destinados a ello, de manera "racional", podríamos disminuir las brechas entre la educación privada V/s la Educación pública. Una solución viable es "Articular" la relación "PUBLICO-PRIVADO" en el cual se genere una relación de "ganador a ganador" (ambos beneficiados) y con ello IR hacia un mismo objetivo en común, que es "EL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN NUESTRO PAÍS". Un modelo de gestión "PARECIDO" al FRANCES, donde ellos "especializan" cada región, actuando como CLUSTER, en donde las empresas pequeñas ayudan a las más grandes en beneficio MUTUO. Una realidad según mi punto de vista, VIABLE si se tomara de manera seria, y que causaría un IMPACTO POSITIVO en la Educación nacional y por que no, en la educación regional y mundial.

Espero tener la oportunidad de conversar con usted, mi proyecto de tesis, que es algo AMBISIOSO, pero de una RENTABILIDAD EDUCACIONAL, notable.

Saludos mi estimado.

Héctor.

Nassir Sapag Chain dijo...

Héctor.La verdad es que es una historia que me envió un amigo por internet, pero me hizo de inmediato pensar en el tema de la educación, por tanto tiempo postergada en nuestros países. La esperanza la dan jóvenes como tú que no son indiferentes a esta materia. El tema de tu tésis lo encuentro interesantísimo y me encantaría conocer más de él. Otro buen amigo y ex alumno (cincuentón, sí) Ramón Berrios, ex director de la PAA, está trabajando conmigo en la Universidad San Sebastián el tema de la mejora en la educación. Creo que se sentiría muy gustoso de integrarse en una conversación. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Mis estimados Nassir y Héctor

En verdad que yo también me acuerdo de mi madre con este ejemplo, sobre todo en el aspecto de ventriloquía (¿?). Lo cierto es que ahora q ya no tiene necesidad de arrancarme los dientes a golpes, hemos llegado a ser muy buenos amigos e incluso logro ver que cuando ella me decía algo, era porque en verdad tenía la razón.

Hay que decir las cosas tal cual son. La educación, vista desde la perspectiva de un proyecto privado, es un negocio y no hay nada malo en eso. El problema está cuando se convierte en un negociado; cuando se pierde de vista la misión principal que es EDUCAR y se da prioridad a una misión secundaria que es GANAR DINERO. Sabemos que todo proyecto debería recuperar el capital invertido y generar riqueza, pero el problema está cuando se quiere crear riqueza excesiva.

Todos esos excedentes de caja generados, ¿de qué sirven si no son reinvertidos, como bien dice Nassir, en más libros para las bibliotecas, en mejores computdores para los laboratorios, en más programas de capacitación para los maestros, en más arreglos de infraestructura, etc? Esto en realidad me molesta mucho porque lo vivo actualmente; el colegio donde yo estudié y me gradué hace ya 8 años ahora se cae a pedazos por una mala administración. Este colegio es uno de los más grandes de la ciudad (creo q incluso es el 1ro en tamaño actualmente) y la única reinversión que hacen es en más aulas!!! Se supone que es un colegio militar, pero a costa de buscar más ingresos, convirtieron al colegio, que antes era de varones, en un colegio mixto. Una vez que entraron las mujeres la disciplina del colegio se vino abajo. Y lo digo no porque sea machista, sino porque a las mujeres no se les puede dar golpes; por extensión, esa regla ahora también se aplica a varones. ¿Qué clase de colegio militar es ese? Lo peor de todo es que en cada paralelo meten hasta 50 estudiantes por aula!!! Si cada curso tiene actualmente 12 paralelos, multipliquemos 6x12x50=3600 estudiantes en una sola jornada y son 2, pagando cada uno de ellos 200 dólares (en mi país, usamos dólares), así que multipliquemos ahora 3600x2x200=1.440.000 en ingresos mensuales solo por pensiones, sin contar con los servicios adicionales ni con la seccion femenina, y que a un profesor se le pague el básico, que aquí es 170 mensuales por una planta docente de cerca de 100 maestros, estamos hablado que el COSTO DE VENTA es apenas el 1,18% de los ingresos!!!

Disculpen que me haya ido por la tangente en esta ocasión, pero a mí que me gusta tanto la educación, me molesta sobremanera el abuso que hay por parte de ciertos empresarios que no tienen la más remota idea del impacto social que puede tener una decisión basada única y exclusivamente en un criterio financiero.

Un abrazo
Fernando Romero M.

PD: Ya quiero que sea 5 de mayo. Por cierto, podrías traerme tu libro de evaluación de proyectos de salud? Es el único que me falta para completar tu coleccion...

Oscar manuel CÁRDENAS MAULÉN dijo...

Estimados NASSIR S., hECTOR R, Y FERNANDO R.
Lo fantástico del relato es que me doy cuenta de lo que necesité aprender lo recibí de mi madre y lo que usaría más adelante de igual manera, por ende, nos enseñaron cosas del hoy y mañana, pero no lo sabíamos.
Nuestro conocimiento "CIRCUNSPECTIVO" nos hace debatir de estos temas y más, aludiendo a nuestras experiencias como educador, que en mi caso de instrucción técnica en Institución de la defensa e Institutos de educación. Dos caras no muy distinta en cuanto a educación y asignación de recursos para el cometido.
Si me permiten puedo llamar a colación un proyecto de caracter social para una institución de la defensa, que realice el año pasado,siendo este de "INNOVACIÓN", pero la sorpresa fue que el MINISTERIO DE HACIENDA insistió en una evaluación ECONÓMICA, dando a conocer que su orientación ántes de liberar recursos son de exigiencias estos análisis, que desde mi punto de vista lo encuentro bien y más transparente para todos.
Considerando esta metodología general aplicada por este Ministerio, es lo más provable que los proyectos educativos sean bajo esta mirada.
El proyecto educativo nace primero por cambiar la metodología de enseñanza luego de esto pasar a topicos económicos, siendo este último una piedra en el zapato para un nuevo sistema educativo que no vale la pena discutir ya que es un segundo TRANSANTIAGO.
Con estos escollos no pretendamos una real y equitativa asignación de recursos ya que entre otros, y menciono el trabajo de tesis de Hector, si conocieramos bajo una condición geográfica y modelamiento bajo los sistemas Sig la real dimención y diseminación en el estacio los establecimientos educacionales en relación con los asentamientos humanos y caracteristicas económicas y financieras de los MUNICIPIOS,..."TENDRIAMOS UNA MEJOR ASIGNACION DE LOS RECURSOS, ENFOCADOS EN LA CONDICION SOCIAL DE LOS ALUMNOS..."

atte
OSCAR CARDENAS M.

Héctor Rodríguez Pérez dijo...

Así es Oscar. Ese es el objetivo principal y prioritario de mi proyecto de TESIS. La racionalización y la eficiente asignación de los recursos destinados a la educación de manera de dar las condiciones óptimas para su buen desempeño.


Como tu bien sabes Oscar (ya que conoces mi tesis)

Saludos a tí, Don Nassir y a Fernando.

Un abrazo!

ERICK dijo...

Los padres siempre con la razón en sus manos, que bien hizo en muchos de nosotros.

Para mí, es una temática tan crucial, porque en mi país (Bolivia) la inversión en educación pública es directamente proporcional al nivel de pobreza con tendencia a quedar en una línea constante o descendente.

Apoyo la opinión de separar las cosas, en cuanto a ver a un proyecto privado y público como un negocio rentable, con el añadido de la coherencia en cuanto al alcance de la rentabilidad financiera y el impacto esperado a nivel intangible.

Está claro que ahora una empresa de servicios educactivos se halla en la aplicabilidad de un balanced scorecard con todas las perspectivas a tocar, principalmente la rentable como objetivo crucial.

Anónimo dijo...

Estimados Amigos.

Es indudable que en nuestro país (Chile), existe una contradicción tremenda cuando hablamos de educación.
Desde pequeños, nos pudimos percatar de aspectos que rodean a ésta... como por ejemplo las enormes diferencias de los precios (matrículas y mensualidades) de estar en un buen colegio "pagado", y en un colegio público. Recuerdo muy bien muchas conversaciones de personas que señalaban claramente su contradicción, cuando se entablaba el tema de la educación en Chile, señalando que en la enseñanza básica y media, los mejores colegios son los privados, pero a la hora de pensar en estudiar alguna carrera universitaria, las universidades estatales son las mejores, en desmedro de las universidades privadas. Obviamente Ues estatales reciben a los mejores puntajes que cumplen los requisitos de ingreso, pero muy personalmente creo que esta tendencia ya está comenzando a cambiar.
¿Será que las personas confunden "trayectoria o prestigio" con "educación eficiente"?, no quiero decir que la Educación Estatal sea ineficiente, sólo me refiero a hechos que se comparten entre amigos que estudian en universidades del Consejo de Rectores, los cuales señalan que en ocasiones "el profesor no llega", "que por paro no hubo clases"... etc. Pues son éstas diferencias, las que en mi experiencia como alumno de una universidad privada nunca he sido testigo, ya que se cumple el calendario académico en su totalidad.
Otro punto importante, es cuando comparamos Universidades de gran trayectoria, con muchos años de prestigio, con universidades privadas que tan solo llevan 10, 15 o 20 años, teniendo éstas un futuro lleno de éxitos por venir, pero que no somos capaces de proyectar.
Esto último es similar a comparar a un recién titulado con un doctor en algún área. Es obvio que las experiencias van marcando la existencia de una persona o institución, formando su propia trayectoria de éxitos.
Y por último, si se trata de mejorar la educación, ¡¡¡Bienvenida la Educación Privada!!!.

Espero no haberme desenfocado del tema principal en debate, pero es mi opinión.
Quizás esa mentalidad de comparar despectivamente lo Público con lo privado cambie de aquí a 10 años... puede ser. En mi parecer, lo escencial en la educación es la seriedad y lograr hacer las cosas eficientemente.

Saludos.
Un Abrazo Don Nassir

Atte.

Sebastián

Nassir Sapag Chain dijo...

Estimado Fernando....el problema es que algunos privados no lo ven así y cambian el orden de las prioridades. No se dan cuenta que un buen negocio perdura en la medida que entregue un buen producto. Pero no por esto vamos a criticar la educación privada.
Tan malo como hacer un "negociado" de corto plazo es que las autoridades abusen del tema desde la perspectiva política generalmente subjetiva...Te llevo el libro. Nos vemos el viernes.

Nassir Sapag Chain dijo...

Estimado Oscar...yo lo entiendo como un "negocio-país". Si invertimos bien los recursos ¿cuántos jóvenes talentos de escasos recursos se habrían rescatado en Chile?. No voy a latearlos acá, pero hace un tiempo presentamos una propuesta que no solucionaba todo el problema pero que permitía seleccionar y dar un a educación de verdad a mil jóvenes el primer año, dos mil el segundo y así sucesivamente hasta llegar a una masa crítica de 6 mil jóvenes talentos anuales sin recursos, con menos del 0,1% del presupuesto anual que se gasta (sí, gasto, no inversión) en educación. Un abrazo

Nassir Sapag Chain dijo...

Estimado Erick...muchos confunden rentabilidad con ganancia económica y no ven la rentabilidad de una mejor calidad de vida, un pueblo más educado, menos contaminación, etc. Pero predicar es todo lo que podemos hacer...por ahora. Un abrazo

Nassir Sapag Chain dijo...

Estimado Sebastián...para muchos prima la "instrucción" (entrega de información) con "educación" (formación). Tengo la suerte de visitar un mínimo de 11 países cada año y veo cómo las universidades privadas están superando a las estatales porque estas tienen una miopía de gestión que le impide mirar al largo plazo. Del momento que sus autoridades son elegidas, responden a los intereses del voto con una visión de corto plazo (la próxima elección). ¿Qué otra cosa entonces explicaría la visita del rector de la Universidad de Chile a la destituida Ministra Provoste?. La realidad que se observa en las que fueron grandes universidades estatales latinoamericanas muestra que, si las que aún tienen prestigio, no reaccionan ya, serán superadas por las privadas en el muy corto plazo. Hoy, varias de éstas viven de una imagen y no por sus méritos. Un abrazo