Vida útil acelerada

Recuerdo que cuando nacieron mis hijos me pasé los dos primeros años tratando que aprendieran a hablar y a caminar…..los 16 siguientes los pasé tratando de que se callaran y sentaran.


El flujo de caja de un proyecto se expresa en momentos. Cada uno incluye dos cosas: todo lo que pasó en el período que termina y todo lo que debe hacerse para que el siguiente ocurra. Por ejemplo, si la vida útil real de una máquina es de 3 años, al final del año tres (columna 3 del flujo), 6 y 9 se incluye normalmente la depreciación del activo, los ingresos por su venta, el valor que tenga contablemente para calcular la utilidad e impuesto y la inversión de reposición que haga posible que el cuarto, séptimo y décimo año pueda seguir funcionando el proyecto. Sin embargo, dentro de tres años muchos cambios podrán haberse producido en la tecnología. Por ejemplo, mi primer portátil fue un Toshiba que costó US$7.200 (un Volkswagen escarabajo valía en ese tiempo US$8.400), pero me duró 8 años. El HP que me compré hace menos de un años ya estoy pensando en reemplazarlo. Lo más lógico, cuando la tecnología se renueva cada vez más seguido, es suponer que el reemplazo se hace en número de períodos decrecientes. Así, hoy es común suponer que un computador se reemplazará al final del año 3, del 5 y a partir del 6° año, anualmente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi estimado Nassir

Recuerdo tanto el video (hasta lo tengo guardado) de la explicación que dabas sobre el tema del registro de la depreciación. Pero además agrego que el problema de la vida útil acelerada es que justamente no se puede calcular según la costumbre de hacerlo 'en línea recta'.

Por eso me gustan más los métodos de sumas de años dígitos y el que es a través de factores. Por ejemplo, si tu laptop (que la vi más maltratada que la mía, por cierto... y eso que compramos el mismo modelo) tiene una vida útil (digamos la pantalla) de 100000 horas, y durante el año has utilizado tu laptop por 12500 horas, entonces tu laptop se depreció en un 12,5%. Por eso me gusta tanto la depreciación por factores (en este caso, de uso).

Pero ahora digamos que con tu laptop planeas atender personalmente a 48 clientes por año y en base a esa estimación proyectaste los flujos respectivos y obtuviste un cierto VPN. Al transcurrir el primer año, solo lograste atender a 35 clientes (cobrándoles lo mismo que habías planeado). Vuelve a proyectar en el mismo horizonte que hiciste incialmente, pero ahora en el primer año ingresas el dato real de 35.

Qué sucederá con el nuevo VPN? pues que será menor que el original. Ahora contabiliza la reducción de VPN afectando al valor en libros de tu laptop. Pues bien, con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) los activos ahora se registran en contabilidad a su valor razonable, que al inicio puede ser el valor de adquisición... y después??? Bien puede estar dado ese valor razonable, por el valor presente de los flujos futuros. El tema de los activos es tratado en detalle en la NIC 36.

Pero me alegro de que, al menos en Ecuador, ya se adopten las NIIF, porque ahora los que nos dedicamos a la valoración de empresas vamos a tener más trabajo!!! jajaja.

Un abrazo.
Fernando Romero M.

Nassir Sapag Chain dijo...

Mi laptop está más "usada" ...no más maltratada que la tuya.....jaja.
La depreciación por factores es la mejor cuando calculas la pérdida de valor real....pero todavía está vigente la depreciación contable de acuerdo con las normas del Servicio de Impuestos Internos...por lo menos en Chile.
Acá también se nos vienen las NIIF

Anónimo dijo...

Tienes razón... tú obtienes mayor beneficio marginal por la laptop que yo (qué no daría yo para ir viajando por el mundo dando clases).

Nunca me ha gustado seguir las normas tributarias (acá es igual) porque no son reales. Hasta la depreciación en línea recta me parece más real que los métodos tributarios... claro, cuando se hacen en el horizonte más cercano a la duración real de un activo.

Anónimo dijo...

Estimado Nassir, ¿que son las NIIF?

Juan Quiroz

Nassir Sapag Chain dijo...

A tu edad pensaba lo mismo Fernando....pero ahora, ¡qué no daría yo por quedarme en casa!
Lo malo de las normas tributarias es que aunque no representen lo correcto, estamos obligados a usarlas.

Nassir Sapag Chain dijo...

Hola Juan...son las Normas Internacionales de Información Financiera que estamos adoptando como país.