El valor de desecho de mi suegra

- "¿Por cuánto me compras a mi suegra?"
- "¿A tu suegra? Por nada."
- "De acuerdo, trato hecho. "

Es muy frecuente que algunos evaluadores señalen en un proyecto que el valor de desecho se supuso igual a cero para seguir un criterio conservador. Esto podría ser válido sólo cuando se evalúa un proyecto (no existe la posibilidad de una situación base y otra con proyecto) y paralelamente el VAN es positivo. Cuando se comparan dos opciones, el valor de desecho puede hacer que la que presente menores flujos tenga un VAN o un VAC mejor que el de la otra opción. De igual manera, si el VAN es negativo sin valor de desecho (una central hidroeléctrica evaluada a 10 años), podría tener tal capacidad de generación de flujos futuros que su valor de desecho (o valor remanente de la inversión) al final del horizonte de evaluación es tan alto que sí hace rentable la inversión.

17 comentarios:

Héctor Rodríguez Pérez dijo...

Estimado Don Nassir:

El valor de desecho, al ser un cargo "ayuda" a disminuir el efecto tributario a las utilidades que se aplican en cada país por este concepto. Al ser un "cargo" y no representar un egreso, es imperante aprovechar esta "forma" de poder pagar menos impuesto, lo que nos genera un beneficio u/o ahorro de impuestos, los cuales se generan con la compra de un activo que al final del horizonte de evaluación terminamos pagando sólo una parte del precio de los activos y el resto es ahorrado por concepto de pago de menos impuestos.

Un abrazo!

Nassir Sapag Chain dijo...

No es claro Héctor. En Chile, el valor de desecho no puede cargarse antes de impuesto, ya que no hay movimiento contable. Por otra parte, si lo calculas por el método contable, no tiene efecto tributario. Si lo calculas por el comercial (suponiendo se vende) lo valoras después de impuesto. Y si es por el método económico, calculas el valor actual del flujo (después de impuestos)
Un abrazo

Héctor Rodríguez Pérez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Héctor Rodríguez Pérez dijo...

Estimado lo siento, no sé en qué pensaba pero mi argumento iba a otro tema...

Me retracto.

El valor de desecho, claramente va después de impuestos y como suelen enseñarnos en el último periodo de evaluación en el flujo de caja como un "cargo recuperable", por lo que nuestro flujo se vería beneficiado ya que este cargo sería "El valor que tienen nuestros activos al final del horizonte de evaluación" en nuestro proyecto, podría claramente aumentarnos y beneficiar el resultado de nuestro flujo de caja al calcularlo con el VAN.

Pero como usted bien dice y deja claro, depende del método ya que existen claras diferencias en comparación al método económico.

Un abrazo.

Nassir Sapag Chain dijo...

Ahora sí Héctor.....coincidimos entonces una vez más
Un abrazo

Oscar manuel CÁRDENAS MAULÉN dijo...

Estimados NASSIR Y HECTOR.
Un cálculo conservador, podríamos considerar el hacer coincidir el valor comercial con el valor contable,o bien el valor contable es igual al valor libro. Estamos hablando del calculo primario de los valores residuales en ese período de tiempo. ahora bien, Todo método tiene sus problemas de valoración como el de estimar un valor contable corregido.
Podríamos escribir varios tomos al respecto y creo que es materia importante de algunos economistas y expertos en proyectos en definir parámetros para esta disyuntiva.
Luego existen métodos ECONÓMICOS por un lado para realizar estimaciones más certeras y poder valorizar de mejor forma los activos de una empresa en marcha, mencionemos primero que sus flujos tendrán un comportamiento de crecimiento perpetuo en base a flujos descontados como primera medida en que VP= FC / (R-G).En donde FC será el flujo de caja de los activos, R., la rentabilidad de los activos y G la tasa de crecimiento esperada de los flujos de caja, ¿A qué me refiero? Es una mirada optimista que dice que la empresa posterior al horizonte de evaluación no sólo seguirá generando riquezas sino que se espera que aumenten.
Por otro lado imaginémos que los flujos se mantendrán inalterables en la linea de tiempo posterios al horizonte de evaluación., VP=FC/R pero tiene al igual que en el caso anterior errores ya que no consideran por un lado los costos de mantención de los activos para segir generando ingresos. Luego nace el método de convergencia que descuenta al flujo de capitales un valos igual al de depreciación contable para corregir esos puntos.
Pero si esta empresa no transa en el mercado de valores, será prioritario hacer un cálculo sobre esos supuestos ya que no tiene globalmente un valor de mercado como empresa en que no sólo se valoran sus activos sino todo en su conjunto, como lo hemos discutido anteriormente en base a la capacidad futura de seguir generando ingresos.
Podriamos entonces sacar un valor o RATIO que compara la rentabilidad por peso invertido o costos versus utilidades de operación, este indice nos podria decir que tan rentable es la empresa en base a la inversiones hechas o que tan rentable es con respecto a sus movimientos internos de costos y utilidades.
Atte
Oscar

Nassir Sapag Chain dijo...

Lo importante, amigos, es buscar cuál de los métodos es el que mejor podría explicar el valor de desecho. No puede obviarse por consideraciones conservadoras, ya que se distorsiona el concepto de rentabilidad que se quiere medir.

Anónimo dijo...

Estimado Nassir:
quería hacerle una consulta para corroborar lo que hice en un trabajo de proyecto de inversión con respecto al valor de desecho. El mismo se trata de la realización de un pozo de agua en una finca, y se evalúa el incremental de la situación con pozo y sin pozo. En el flujo de fondos incremental mencionado, al final de la evaluación, introduje como ingreso el valor de desecho. El mismo fue calculado según el método económico, es decir por los futuros flujos de fondos que este pueda generar (perpetuidad dividido la tasa), ya que el pozo no puede ser vendido en forma separada y dificilmente pierda su valor con el uso. Cabe mencionar que se detrajo de la perpetuidad calculada los costos de mantenimiento del mismo.
Mi duda surge porq este valor de desecho incrementa notoriamente mi flujo de fondos. Es esto correcto?
Muchas Gracias
Yanela

Nassir Sapag Chain dijo...

Es correcto Yanela si tienes asegurado el agua y consideraste que a perpetuidad debes hacerle el mantenimiento respectivo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Muchas gracias
Saludos

Yanela

Anónimo dijo...

Estimado Nassir,
No tengo claro el cálculo del valor de desecho con el método económico. Le agradezco nos amplie el tema. Mil gracias.

Nassir dijo...

El método económico valora los flujos que el proyecto puede generar después del horizonte de evaluación y se calcula como el valor actual de una perpetuidad.

Anónimo dijo...

Gracias Sr. Nassir, nos quedo claro el concepto pero como se obtiene la rentabilidad exigida al capital invertido?

Anónimo dijo...

Estimado Nassir, estoy evaluando un proyecto de tesis de un producto innovador. Resulta que para calcular la perpetuidad mi WACC es menor que el crecimiento, y tengo un flujo negativo en valor presente. Gracias!

Nassir dijo...

Seguramente incluiste un flujo con perpetuidad creciente y no lo hiciste en el cálculo de la tasa

Unknown dijo...

hola! por favor nos podria explicar como aplicar el mettodo economico del valor de desecho? y como calculamos el periodo de recupero para una inversion agropecuaria??gracias!!

Anónimo dijo...

hola... tal vez me pueden explicar de una manera sencilla el metodo de valor economico no lo entiendo muy claro... gracias