Mejor la del vecino

Dos personas llegan casi al mismo tiempo a una comisaría , muy preocupados porque sus esposas habían desaparecido. El policía les pide describirlas para ir a buscarlas.
El primero de ellos dice:
-"Mi esposa es joven, linda cara, morena, alta, ojos verdes, lindas piernas y pechos firmes".
-"¿Y la suya?"- pregunta al segundo marido.
-"Olvídese de la mía, mejor vamos a buscar la de este hombre"

Cuando un inversionista emprende un negocio, se siente muchas veces tentado a abandonarlo para seguir otro camino. Especialmente cuando ve que a otro empresario le va muy bien con la opción de negocio elegida. En una situación como ésta, lo mejor es esperar a tener la frialdad necesaria para un análisis objetivo respecto del futuro más que de la situación actual o pasada. El proyecto no vale por los resultados exhibidos en el pasado, sino por lo que se espera de él a futuro. Quizás el proyecto del vecino se ve muy próspero por las utilidades repartidas, pero por lo mismo podría requerir de grandes inversiones para sustentarse a futuro. Sin embargo, otro proyecto que no ha distribuido dividendos podría explicarse por la capitalización de las ganancias, lo que le permitirá generar flujos mucho mejores a futuro. La mayoría de los evaluadores abusa de los modelos estadísticos, proyectando situaciones históricas sin analizar la importancia de incluir los ajustes necesarios por el potencial generador de beneficios a futuro, los que a veces pueden crecer y a veces disminuir respecto a la base de datos.

9 comentarios:

Héctor Rodríguez Pérez dijo...

Estimado:

Partir con un negocio, no es una cosa fácil, algunos tildan a estas personas (a los empresarios por ejemplos) como lucradores a expensas de otros, y que su vida es meramente fácil, cuando no lo es. Mantenerse en un negocio, es como el comportamiento de una ACCIÓN, a veces el mercado bursátil puede tener bonanzas o caídas ya sea por "especulaciones" u otras circunstancias que hacen bajar el precio de un acción u oportunidades de las cuales podemos sacar partido. Lo mismo ocurre en un negocio, cualquier situación puede generar un caos dentro de la empresa y las experiencias seguidas por una persona similar, pueden ser imitables pero que no generen el mismo beneficio. Muchos negocios han tratado de generar un producto o servicio “sustituto” sin tener el mismo efecto. Mantenerse cuando todo ésta en contra, es una característica fundamental de todo emprendedor, ser firmes y soportar hasta donde "calculablemente" se estimo que es un punto aun recuperable, es una ventaja competitiva que no todos poseen, he innovando permanentemente, que según Michael Porter es la única ventaja sustentable que da la viabilidad en el tiempo a toda empresas. Y como usted dice, hay muchos evaluadores que nos fiamos netamente de técnicas estadísticas para predecir los escenarios, dejándole en gran parte todo el FUTURO de un proyecto en manos de los “NÚMEROS” cuando hay veces, que sólo la técnica cuantitativa no es suficiente, y que lo cualitativo, la experiencia y la capacidad de anticipación son herramientas complementarias a una buena y optima toma de decisiones.

Saludos,

Héctor Rodríguez Pérez.

Héctor Rodríguez Pérez dijo...

Fue un gusto conocerlo estimado Don Nassir, muchas gracias por el regalo, me servira bastante. En otra ocación lo ire a visitar cuando usted tenga más tiempo.

Un Fuerte abrazo,

Héctor.

Nassir Sapag Chain dijo...

Muy de acuerdo con todo lo que dices Héctor.
Cada negocio es único y cada emprendedor la dá características propias. Eso es lo entretenido.....¡pero cómo faltan emprendedores en Chile!
Un abrazo

Nassir Sapag Chain dijo...

Lamento mucho haber estado en una reunión cuando fuiste a la oficina Héctor. después coordinamos bien para poder conversar un rato. Ojalá te sirva el libro.
Con afecto
Nassir

Anónimo dijo...

Profe: usted nos enseñó que hay que saber abandonar a tiempo.Y por esa mujer sin duda sera rentable

Nassir Sapag Chain dijo...

Raúl...estás hablando de un proyecto de reemplazo. No siempre es rentable. A veces "la máquina nueva" atrae pero es más cara de mantener

Oscar manuel CÁRDENAS MAULÉN dijo...

Esimados Nassir y hector.
Después de mucho batallar tengo algo de tiempo para este blogs de gran importancia académica.
Una nueva idea es un nuevo negocio, un nuevo empresario y nuevos problemas para el inversionista.
Aunque estemos en un mercado perfecto nuestar empresa será en estricto rigor distina a las otras del sector.
Cuando estamos por definir una inversión no solo basta con comparar sus utilidades, ratios de rentabilidad o realizando un VAE u otro instrumento económico financiero, ya que ta tendencia del mercado dará pautas solo para el futuro cercano y nadie asegura que las primas por riesgo se conviertan en una pesadilla subevaluada.
En estadística aplicando modelos SPSS u otro instrumento podemos encontrar patrones de comportamiento y por ende modelar una tendencia, UNA TENDENCIA, SOLO eso y acatarla impedirá sobreevaluar las espectativas de ventas y crecimiento.
Desde luego las evaluaciones no económicas o financieras como una evaluación cualitativa nos podrá objetivamente crear una visión más aterrizada.
Atte
Oscar CARDENAS M.

Nassir Sapag Chain dijo...

Te habíamos extrañado Oscar. Me alegro saber de tí. Nuevamente coincido contigo. Lo que sí, creo que ambos se complementan.
Un abrazo

Nassir Sapag Chain dijo...

Te habíamos extrañado Oscar. Me alegro saber de tí. Nuevamente coincido contigo. Lo que sí, creo que ambos se complementan.
Un abrazo