Economías y deseconomías de escala

Cuando mi abuela tenía 60 años el médico le dijo que tenía que caminar 5 kilómetros diarios para mantenerse en forma. Hace casi 23 años que la estamos buscando y aún no la podemos alcanzar.

Muchos evaluadores creen que porque un profesor o un autor de libros especializados sobre una materia dice algo, hay que hacerlo así. Pero si alguien compara lo que exponía hace 24 años cuando escribí mi primer libro de proyectos y el último que publiqué con la editorial Pearson, verá que incluso hay contradicciones enormes. Lo que en una época parecía cierto, la experiencia de cientos de proyectos evaluados nos permite cambiar de opinión, al darnos cuenta que ciertas verdades, válidas para algunos proyectos, no eran tales para todos. Por ejemplo, en relación con las economías de escala, es frecuente que todavía muchas personas sigan usando la fórmula tradicional de elevar a un factor de escala el porcentaje de aumento en la actividad y aplicar este resultado al crecimiento de los costos. Sin embargo, las economías o deseconomías de escala se producen en tramos diferentes de actividad, por lo que todo cálculo basado en una expresión lineal es equivocada. Si analizamos el caso de una fábrica de queso, vemos que mientras más crece, más aumenta el costo unitario de la principal materia prima, la leche, porque cada vez hay que recurrir a fuentes de abastecimiento más lejanas. Por el contrario, los envases se abaratan por eventuales descuentos por volumen. Lo mismo sucede con los costos fijos. Cambian dependiendo de los volúmenes de producción. Cada economía o deseconomía de escala se produce en niveles de actividad diferentes, haciendo que la ecuación explicada tenga menos validez. Identificar estos cambios en las economías y deseconomías de escala tiene principal importancia cuando se sensibiliza el proyecto, ya que al seleccionar un escenario distinto al más probable, algunos costos podrán aumentar y otros disminuir. Lo correcto es construir el flujo de caja usando en todos los casos la función condicional SI, para que cada valor de costo corresponda a lo que realmente se deberá enfrentar en el nuevo escenario. Al aplicar un modelo de simulación como el Crystal Ball o el Simularsoft, se prueban comúnmente entre mil y 5 mil escenarios distintos, por lo que deberemos velar por que los costos asociados con cada uno sean los correctos.


4 comentarios:

Héctor Rodríguez Pérez dijo...

Estimado:

Como dice la canción "Cambia todo cambia". Los avances y nuevas aplicaciones a las ya actuales técnicas, nos han dado nuevas alternativas de evaluación para disminuir un poco más la incertidumbre al evaluar una alternativa de inversión.

Entregándonos mayor información (En cantidad y calidad) para tomar una mejor toma de decisiones frente una disyuntiva.

Es una lástima que no en todas las universidades pasen a fondos programas como el Crystall Ball, ya que he leído mucho sobre él pero no he tenido la oportunidad de utilizarlo o aplicarlo.

Bien, estimado un fuerte abrazo.

Saludos,

Héctor.

Nassir Sapag Chain dijo...

Estimado Héctor
El uso del Crystal Ball es muy pero muy fácil. Cuando me estabilice de mis viajes te puedo enseñar en 15 minutos a usarlo. Si tienes paciencia, puedes leer el artículo que está en este blog. Muchas personas han estudiado sólo con él.
Un abrazo
Nassir

Oscar manuel CÁRDENAS MAULÉN dijo...

Estimados.....

No todo está escrito en este gran tema de la evaluación, desarrollo seguimiento o en cualquiera de los términos que rodea al proyecto, cualquiera sea este.

Desde luego seguiremos avanzando y conociendo temporalmente nuevas formas y técnicas para implementar inversiones.

claro está que debemos acomodarnos a estos cambios.

Los que trabajamos en este mundo no debemos cerrarnos en actuales técnicas ya que la forma de crear nuevos negocios, así vemos como el el comercio electronico y negocios virtuales, si la forma de hacer las cosas en economia obliga a crear o ajustar nuevas y antiguas formas de evaluarlas.

Un abrazo.....

Saludos..

Nassir Sapag Chain dijo...

Gracias Oscar Lo importante es crear la cultura en los alumnos de que deben cuestionar y no aceptar lo que uno diga por ser profesor o autor de un libro. Generalmente las nuevas ideas naces de sus inquietudes