¿Las cordobesas?...bellas, bellas

Mientras dictaba un curso en una maestría en la Universidad Nacional de Córdoba, una alumna bellísima me preguntó:
- Profe ¿cómo encuentra a las mujeres cordobesas?
Viendo a tanta mujer linda entre mis alumnas (la mayoría merecería un monumento) y tratando de hacerlos pensar que no me fijo en tales cosas, le respondí:
- Como en todos los países que he visitado, hay de todo. Unas muy bellas y otras no tanto.
- Pero en general -insistió- comparadas con las chilenas, ¿somos más o menos atractivas?
- Mira, le dije. De que las argentinas, y las cordobesas en particular, son muy atractivas, lo son. De que se vistan, caminan, mueven y hablan para ser más atractivas aún, también. Pero en Chile también tenemos mujeres muy bellas. Por ejemplo, las medidas de mi esposa (y se mantiene así por casi 40 años) son 92-60-90...y sin silicona.
Esperaba haber dado término a tan incomoda pregunta, hasta que otro alumno intervino exclamando:
-¡Cierto! Yo la conocí el año pasado cuando fui a Santiago y efectivamente esas son sus medidas. Claro que, con zapatos, su altura no pasa de 86 centímetros.

Cuando el evaluador de proyecto no entrega toda la información, por comodidad o desconocimiento, está entregando una información que puede inducir a grandes errores en la decisión que tome el inversionista. por ejemplo, todos los libros que tratan el punto de equilibrio señalan que la cantidad de equilibrio es aquella que permite generar ingresos que cubran los costos fijos y variables. Para ello nos dicen que ella se calcula dividiendo los costos fijos por el margen de contribución unitario (precio menos costo variable).
Con esta información, un proyecto podría mostrar que existe una gran diferencia entre la demanda estimada y la demanda de equilibrio, lo que asocia con un bajo riesgo.
Sin embargo, para tomar cualquier decisión es necesario agregar a lo menos las siguientes variables y consideraciones:
a) El inversionista requiere vender lo suficiente para cubrir, además de los costos fijos y variable, el costo de capital de los recursos invertidos, ya que siempre tendrá un costo de oportunidad para invertir sus recursos o deberá enfrentar el pago de un costo financiero si los obtuvo mediante un préstamo.
b) Por definición, cuando en un proyecto se invierte en activos productivos (no es el caso de los financieros), sabe que ellos irán perdiendo valor tanto por su uso como por el paso del tiempo. Por lo tanto, la cantidad de equilibrio deberá considerar que debe venderse una cantidad tal que, además de cubrir los costos fijos, los variables y de darle al inversionista la rentabilidad por él exigida a su inversión, deberá generar un excedente para cubrir la disminución natural del valor de sus activos con un doble propósito: permitir la renovación futura de esos activos y/o recuperar su inversión.
c) Si la cantidad de equilibrio es sustancialmente menor que la estimada para para calcular los costos e inversiones, debe reconocerse que en niveles menores de actividad podrían haber economías o desdeconomías de escala en los costos y requerimientos distintos en las inversiones. Esta última afectará a los impuestos por el efecto de su depreciación y a la rentabilidad monetaria exigida por el inversionista si cambia el monto de la inversión necesaria.
Si incluimos esto, veremos compensado el mayor esfuerzo con un trabajo mejor hecho y obviamente mejor valorado por quien nos contrata.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Profesor.
Entiendo la idea, pero no se cómo se calcula el punto de equilibrio con esa información.
¿se incluyen ambas partidas como costos fijos?
Gracias
LAC

Anónimo dijo...

jajajajaj le van a pegar en la casa

Nassir Sapag Chain dijo...

Luis Alberto...mándame un mail a nassir@nassirsapag.cl y te envío un ejercicio resuelto
Un abrazo

Nassir Sapag Chain dijo...

Espero que no Mariana

Héctor Rodríguez Pérez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Héctor Rodríguez Pérez dijo...

Profesor! claramente existe la posibilidad que lo regañen en su casa. JAJAJAJA

Un evaluador mientras más información otorge al inversionista, este último podrá tener una perspectiva mejor sobre la inversión o nuevo negocio que desee emprender. Ya que se disminuira el nivel de incertidumbre (aumentando la certeza) sobre esa misma decisión.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Profesor, Soy Una Cordobesa que le ha enviado a su casilla de correo un ejercicio sobre PUNTO DE EQUILIBRIO, podría por favor ayudarme con eso? Estoy por rendir el examen final de la materia Formulacion y Evaluacion de Proyectos. Una Lastima no haber sabido que nos estuvo visitando en nuestra bella ciudad. La Proxima vez no me pierdo su charla!!! Muchas Gracias-Saludos Cordiales