¿Muere el Crystal Ball?

Siempre he tenido una duda existencial. Cuando un científico hace un experimento con un ratón ¿el que aprende es el ratón o el científico?

Cuando el avance tecnológico es tan rápido, hay que estar preparado para reconocer a tiempo que quizás debamos abandonar ahora una inversión, antes que perder más a futuro.
En las vacaciones tuve la oportunidad de revisar, por gentileza de
software-shop, el programa Risk Simulator (que saldrá pronto en su versión en español). Como siempre, me costó encontrar la disposición para empezar a estudiar un nuevo simulador antes de haber tenido la oportunidad de conocer y usar todas las aplicaciones del Crystal Ball, software del que era fiel promotor. Sin embargo, a muy poco empezar, pude darme cuenta de las grandes ventajas que este simulador tiene.
De una gran simpleza y extraordinaria presentación, agrega, a los modelos tradicionales, una gran cantidad de utilidades como, por ejemplo, la simulación de escenarios de perfiles para el análisis de escenarios, nueve nuevos modelos de pronóstico y completísimos resultados con nuevas herramientas para análisis y optimización. Por ello, aunque todavía tengo mucho que aprender de él, lo empezaré a usar en reemplazo del Crystal Ball dentro de pocos días en la maestría que dictaré en Lima.

Creo que estoy abandonando a tiempo una larga inversión en el aprendizaje del Crystal Ball. Pero el avance de los tiempos y la responsabilidad para con mis alumnos, que merecen tener las mejores herramientas, me hicieron tomar esta decisión. A los casi 3.500 asistentes a mis cursos, charlas y conferencias a quienes enseñé durante el 2008 el uso del Crystal Ball o les expliqué las bondades de la herramienta, les escribiré un artículo que podrán bajar gratis desde este blog, acerca de cómo utilizar el Risk Simulator.

16 comentarios:

Fernando Romero dijo...

ya pos querido profe... páseme una copia a mí también para poder revisarlo!!!

Qué pena que no hayamos podido coincidir en Lima. Pero conociendo la calidad de alumnos que hay en ESAN, sé que te irá muy bien... tanto como me fue a mí, gracias a ti.

Un abrazo
Fernando Romero M.

Nassir Sapag Chain dijo...

jaja...nada es gratis amigo...tuve una por un tiempo limitado pero me van a enviar otra más larga...pero en Chile está prohibido usar software sin licencia o traspasar la de uno a un tercero.
Hay una de 10 días que puedes bajar.
Ya coincidiremos en Lima más de alguna vez. A Guayaquil creo que deberé ir en noviembre como mínimo.
Un abrazo

Héctor Rodríguez Pérez dijo...

Estimado! excelente! esperare ansioso el paper que subira para aprender de este software.

Un saludo a Fernando, que hace tiempo no lo habia visto por acá!

Un abrazo profesor!.

nandsnap dijo...

jajaja... parece que como buen ecuatoriano, estoy acostumbrado a todo lo 'gratis'. Esa es la indio-sin-cracia del indio-sin-gracia ecuatoriano (como decimos aquí).

Saludos Héctor!!!

Nassir Sapag Chain dijo...

Espero que después me lo comentes para mejorarlo Héctor

Nassir Sapag Chain dijo...

Ya llegará el día en que los software sean todos gratis....como escuchar radio

Luciano dijo...

Los he probado a todos y sólo para informar (al igual que en facebook)tanto CB como @Risk permiten también hacer esas cosas. Incluso el Neural Tools de los creadores de @Risk trabaja con redes neuronales para hacer pronósticos.

Para los que quieren cosas gratis, y experimentar antes de comprar algo más caro, el SimulAr permite también hacer algunas cosas similares como sensibilidades, simulaciones y optimizaciones.

Unknown dijo...

Hola profesor, le comento que fui a una de sus charlas en la UBB a aprender el Crystal Ball. Espero probar luego el Risk Simulator para ver sus características, aunque le creo que sea mejor jejejej.
El hombre debe saber adaptarse a los cambios y utilizar nuevas herramientas que mejoren el proceso de toma de decisiones. Saludos

Nassir Sapag Chain dijo...

Cierto Luciano. Es muy bueno el Simular, aunque te falta mejorar la cosa gráfica que es absolutamente secundaria. Y lo mejor es que es gratis.

Nassir Sapag Chain dijo...

Hola David. Es muy probable que en los próximos días podamos ofrecer una versión que pueden bajar por 60 en vez de 10 días para que puedan aprender a usarlo bien. Incluso veremos para quienes quieran y puedan comprarlo que el proveedor le haga un buen descuento.
Un abrazo

Luciano dijo...

Mi opinión personal es que las decision tools de palisade que incluye el software @risk son hasta el momento las más completas y robustas del mercado. Si creo que Risk Simulator ha pasado a CB. Tal vez a las decision tools le falte todavía incluir algunas funciones referidas a series de tiempo como modelos ARIMA, GARCH, etc. pero el resto de las cosas las tiene casi todas y algunas más como RNA.

En lo que respecta a montecarlo creo que @Risk es mejor. Un problema del Risk Simulator es que cuando uno define un input la celda queda vacía y eso personalmente no me gusta. Por ejemplo, si uno queire hacer un análisis de sensibilidad y la celda está vacía, el programa le dice que no se puede hacer. En cambio, si me gusta en @Risk que las funciones se agregan y se ven en excel de manera que un usuario avanzado las puede agregar y modificar "a mano" sin necesidad de recurrir a los asistentes. El entorno gráfico de @Risk creo que también es superior. Lo mismo ocurre cuando uno quiere editar correlaciones entre variables.

La herramienta para ajustes de distribuciones "fitting" también es superior en @Risk que incluso incluye el test de Anderson-Darling que no incluye le Risk Simulator.

Respecto a los optimizadores, los paquetes de palisade trabajan con algoritmos genéticos y no utilizan el Solver que presenta problemas en modelos complejos. Tengo entendido (perdón si me equivoco) que el Risk Simulator si utiliza el Solver para hacer optimizaciones estáticas.

En resumen, creo que los 3 productos son muy buenos y CB ha quedado relegado, pero el más robusto (y no por eso menos intuitivo de utilizar) me parece @Risk y sus complementos.

Ranking final:
1) Decision tools, @Risk.
2) Risk Simulator
3) CB

0) SimulAr

Nassir Sapag Chain dijo...

El 0 va antes que el 1 estimado Luciano

Luciano dijo...

me alegro que te hayas dado cuenta, jejeje

Weimar Miranda salazar dijo...

profesor como esta le escribe un alumno de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, he leido libros suyos y la verdad estaba muy interesado en aprender a usar bien el crystal ball tiene algun link donde se puede aprender a usarlo bien o q otra opcion me queda.
gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Buen analisis pero polarizado... hablar sin conocer todas las herramientas solo hace desconfiar un poco del comentario... estimado amigo Anderson Darling si esta en CB. Por lo que si es tan importante segun tu comentario y descalifica a Risk Simulator creo que el ranking cambia un poco... para nadie es desconocido que @Risk tiene grandes herramientas y que es conciderado casi para nerd... ve cuantos te responden la diferencia entre la heterocedasticidad aplicada a un modelo o solo usar el simple ARMA... en particular el ARIMA... El tema es que en Chile con suerte usan la simulacion de montecarlo para ver el riesgo de un flujo de caja... necesito redes neuronales para eso?? Si la data disponible en Chile es un verdadero chiste... para tener algo de data debes pagar al INE o trabajar semanas para construirla... una data que de verdad se pueda usar... es un verdadero chiste recomendar otros software para asignar distribuciones triangulares normales o uniformes a un flujo de caja...
el señor Sapag piensa que aun son confiables sus recomendaciones... yo lo conozco personalmente y se que se cambia de Crystal Ball porque no le dieron la representaciom (negocios son negocios)... aun recuerdo una presentacion publica en el Cheraton... Se tranformo casi en una catedra de Magister cuando a la sala llego Carlos Maquieira... quienes en Chile saben academicamente quien es entenderan el nivel que tomo esa charla... y los aportes de Sapaga en la charla como gran usuario y gran conocedor de la herramienta fueron "cero iva incluido"... solo anotaba como usar la herramienta... esa fue la gran inversion de que habla si el seminario fue "gratis"... al final fue a conversar con Juan Ortiz general manager de CB para pedirle la representacion y la respuesta fue... No... a los meses salio el deseo de "cambiarse de este tan mal software CB que por no darle la representacion paso de ser buenisimo a ser el peor"

Personalmente considero a todos los software buenos... pero si en Petrobras se cambiaron de @Risk a CB... en YPF compraron Corportivo CB, PDVSA hizo lo mismo, Codelco, YAMANA, BHP y etc etc.. se me olvida la pequeña casa de estudios y referente para todos como Harvard utilizan CB por algo es. simplicidad de usar no capacidad o herramientas complejas... un chico de pregrado con suerte entiende una regresion lineal... hablar de ARCH O GARCH o Redes Neuronales... es un sueño... y eso en flujos de caja?? Osea... para investigacion... si vamos con @Risk a ojos cerrados... para trabajar mundo real CB... el resto ya te encargaste de hacerlos pebre y no necesito decir nada mas...

Anónimo dijo...

alguien tiene @risk full completo sin periodos de prueba ?