La modelo

Para bajar de peso, mi suegra puso una foto de una estupenda modelo en la puerta del refrigerador. Cada vez que veía su fina figura, crecía su fuerza de voluntad para no comer. Logró bajar 25 kilos. Lamentablemente, mi suegro, en igual periodo, subió 25 kilos por ir tantas veces al refrigerador para mirar a la modelo.
Muchas decisiones en los proyectos ocasionan efectos colaterales que pocas veces nos preocupamos por valorar. Por ejemplo, si el terreno requerido para instalar la planta es de 5.000 metros cuadrados, pero en el mercado lo que más se aproxima es uno de 6.000, no sólo habrá que considerar el costo de comprar esos 1.000 metros adicionales, sino que deberemos definir su uso y los costos que ello conlleva. Por ejemplo, si se destinarán a jardines o a estacionamientos, cuánto cuesta hacerlo y mantenerlo a futuro.

2 comentarios:

Ricardo dijo...

Efectivamente en la mayoría de los proyectos se excluyen estos efectos, corrigiéndolos con el ítem de "imprevistos". Generalmente se ´hace así por la poca relevancia que tienen.
Felices navidades aodos

Nassir dijo...

No estoy muy de acuerdo Ricardo. Los imprevistos pueden ser a favor o en contra. Los imprevistos, siempre en contra. Además,creoque debemos hacer el esfuerzo por tratar de determinos estos efectos, ya que solo de esta manera sbremos si son o no poco significativos en el resultado.
Felices Fiestas y un muy buen 2010 para todos.