Feliz año nuevo versus feliz cumpleaños

No entiendo. El 1 de enero todos me desearon un feliz año nuevo; pero cuando cumplí los 59 años, todos me desearon un feliz cumpleaños y nadie me expresó buenos deseos para el que iniciaba. ¿Será que se extrañan de que haya logrado terminar un nuevo año de vida?
En los flujos de caja de un proyecto, cada columna representa un momento y no un año, como mucha gente dice.
El momento 0 resume el calendario de desembolsos previos a la puesta en marcha, capitalizando los egresos de acuerdo con el momento en que ocurrieron, a la tasa de costo de capital respectiva, para "castigar" el resultado por el tiempo en que los recursos estuvieron inmovilizados.
Pero la columna 6, por ejemplo, reune tanto los flujos del año 6 como las inversiones necesarias de realizar para que el año 7 pueda funcionar normalmente. Por ejemplo, si una máquina tiene una vida útil de 6 años, la única forma de que el proyecto sea sustentable es reemplazándola por otra para mantener la continuidad operativa del negocio. De igual manera como en la columna 0 se anotó la inversión que permite funcionar a partir del año 1, en la columna 6 se anotará la inversión que permite funcionar a partir del año 7. En otras palabras, igual como el cumpleaños celebra el término de un año, la columna anota todo lo que pasó en el año que termina; pero como en año nuevo se celebra lo que viene, también se anota lo necesario para que el proyecto siga funcionando.

2 comentarios:

Daniela dijo...

Profesor
Igual como se hace un calendario de inversiones para los gastos antes de la puesta en marcha ¿debemos hacer uno para la reposicion?

Nassir dijo...

Daniela,te contesté en los mensajes: Te decía que solo si estás en factibilidad, el monto es significativo y el periodo de reposición es largo