La caza de conejos

Recién se había cumplido la primera de mis cuatro semanas de vacaciones cuando, orgulloso le cuento a mi esposa mi nuevo récord:
-Cristi –le digo-en 7 días he cazado 7 conejos con solo 8 disparos. Ya podemos invitar a almorzar a nuestro yerno.
-No seas malhablado. Con 7 conejos tenemos para todos el resto del mes-me responde.
-Igual voy a salir más tarde a cazar otro.
-¡Pero qué apuro tienes! Déjalo para cuando se necesite. Además, más gordos van a estar.
-Noooo- le digo. Van a estar más viejos, más duros y más grasosos. Voy a cazarlos y a congelarlos.

En un proyecto, muchos evaluadores no reconocen el “efecto conejo” en el comportamiento de una variable a proyectar, y usan el computador para identificar la función estadística que explique de mejor manera los datos observados.
Posiblemente, como en el ciclo de vida de un conejo, hay una primera etapa (por ejemplo, la adopción de una innovación tecnológica para el hogar) que crece muy lentamente al principio para “despegar” después (etapa de Introducción, donde la función de crecimiento adopta generalmente una forma exponencial): luego se observa un crecimiento más constante (etapa de Crecimiento, donde la función se asemeja a una lineal con fuerte tendencia al alza). Cuando la tecnología ha sido adoptada, se produce un estancamiento o crecimiento muy moderado (etapa de Maduración con una función de tendencia lineal con pendiente mínima) y termina con una disminución en las ventas, debido a que al estar en todos los hogares, solo lo adoptan los nuevos matrimonios o los reemplazos naturales por su uso (etapa de Obsolescencia, donde pueden presentarse varias funciones de tendencia, pero todas decrecientes). Quizás convenga abandonar el proyecto antes de llegar a esta cuarta etapa. Por eso prefiero salir con mi perro Medel (un pitbull) y mi escopeta esta tarde y congelar lo que cace.

4 comentarios:

Teresa dijo...

Parecería que debe ser así pero no se como hacer tres lineas de tendencia

Homes For Rent dijo...

brave man will not do this....

Life Insurance BC dijo...

Thank you for all the great posts from last year! I look forward to reading your blog, because they are always full of information that I can put to use. Thank you again, and God bless you in 2010.

Nassir dijo...

Los datos históricos los graficas y defines (según el proyecto) si tiene las tendencias que indico. Si es así, lo verás fácilmente. En vez de definir una función con toda lainformación lo haces con parcialidades.