Otro gallo cantaría

Sentado bajo un árbol trataba, infructuosamente, de concentrarme en terminar la nueva edición de mi libro, ya aburrido por las continuas interrupciones de mi nieto (tiene el récord de haber logrado quedarse callado 26 segundos seguidos, claro que, bajo amenaza), quien por enésima vez en la última hora vuelve a interrumpirme:
-Abuelo ¿por qué canta el gallo negro?
-Porque si lo hiciera el gallo rojo, otro gallo cantaría- le digo molesto recordándome de la canción de los Olimareños.
-¡Vez!- me grita mi esposa mientras cortaba tomates de la chacra. -¡Como siempre respondiéndole tonteras al niño ¿cómo quieras que aprenda entonces?!
Con cara de triunfo, mi nieto me repite la pregunta.
–Pregúntale a la gallina. Ella debe ser la que le da las instrucciones.
No sé de dónde salió el tomate que reventó en mi cabeza.


Al confeccionar la encuesta para hacer una investigación de mercados, cada pregunta debe ser cuidadosamente elegida y elaborada, de tal manera de que el encuestado no se incomode y así asegurar que hasta el final proporcione respuestas completas y válidas.
Para ello, el número de preguntas debe ser lo suficientemente reducido para no crear inconvenientes a quien responde y ser muy precisas y relacionadas exclusivamente con el diagnóstico que se busca hacer del mercado. Es común la tentación de agregar más preguntas “para aprovechar la encuesta”, lo que solo logra distraer el objetivo de ésta.
Además de permitir una respuesta rápida y fácil, deben estar estructuradas para facilitar su tabulación y posterior análisis. El evaluador puede usar para ello, entre otras, escalas intervales (muy malo, malo, normal, bueno, muy bueno), proporcionales (número de integrantes del grupo familiar, cajas de detergente que compra), jerárquicas (ordenar de 1 a 5 la importancia que otorga a cinco atributos), nominales (marca de cigarrillo que fuma) o de rango (para respuestas más delicada como edad o ingresos.

3 comentarios:

José A. Castañeda dijo...

¿Donde se puede estudiar más sobre tema de como es el proceso de encuestar? No está en su libro.
Gracias

Nassir dijo...

Dime más en concreto lo que necesitas y te trato de ayudar. En todo caso, en la próxima edición de mi libro de Pearson viene muy completo (a petición de muchos profesores)

Nassir dijo...

オテモヤン ...yo también