Terremoto en Chile

Creí que mi 5º terremoto lo habiá vivido solo, en el campo. Cuando logré salir al patio, mi perro se abalanzó sobre mí y me expresaba las mayores muestras de cariño desde que lo tengo, no se despegaba de mí....como dándome su apoyo. Incluso cuando se cayó la estatuilla de la fuente, se paró a mi lado con cara triste.
Modestos vecinos fueron a mi casa, una de las pocas de ladrillo en la zona, para ver si nos había pasado algo.
Esa noche habilitamos mi jeep para que durmieran niños más pequeños del sector y personas muy humildes me abrieron las puertas de sus modestas casas hasta que aclarara.
En el camino de regreso a Santiago muchos vehículos con fallas mecánicas recibían ayuda de otros automovilistas totalmente desconocidos.
En Santiago, muchos amigos y familiares me han traído desde pan hasta gasolina y hasta mi yerno (que a pesar de mis chistes sobre él, nos queremos mucho) me insiste diariamente que vaya a dormir a su departamento hasta que tengamos agua potable.
Por eso, ahora sé que no lo pasé solo.
Estoy seguro que esta solidaridad nos ayudará a recuperar lo perdido en pocos años, pero si somos capaces de mantenerla a futuro, sin duda que en el mediano plazo podremos retomar las altas tasas de crecimiento de años pasados.
El terremoto ya es un costo histórico o hundido. Hoy más que nunca, los evaluadores tenemos la responsabilidad de ayudar a priorizar la asignación de recursos de la manera más eficiente posible.

5 comentarios:

Fernando Romero dijo...

Querido Nassir

De todo corazón, me alegra saber que tú y tu familia se encuentran bien. Desde que pasó el terremoto, se han sentido temblores fuertes aquí también en Ecuador (el domingo hubo 3 en Guayaquil) y también en Perú.

Definitivamente nuestros países están en riesgo y debemos estar preparados, no solo para afrontar el desastre sino para superar anímica y psicológicamente estos eventos.

Hay que siempre tener presente que 'todo pasa'. Los buenos momentos pasan, pero así mismo los malos momentos también pasan. Nada ni nadie es eterno, solo Dios.

Deseandote siempre lo mejor,
Fernando Romero M.

Leonardo dijo...

Profesor Nassir, Ud. y el pueblo chileno no estàn sòlos. Desde Argentina, los apoyamos fraternalmente y celebro que mi gobierno les envie toda la ayuda posible. Acà hemos tenido varios terremotos los ùltimos años, no de origen telùrico precisamente, y hemos podido salir y sobreponernos. No dudo que Uds. lo haràn tambien. Capacidad tienen. Un abrazo solidario. Leonardo.

Nassir dijo...

Gracias Fernando por tu incondicional y permanente apoyo.
Esto nos mustra que el valor de la amistad permanece más que cualquier bien material.
Un abrazo

Nassir dijo...

Mil gracias Leonardo. A ti y tantos argentinos que me han enviado sus muestras de cariño y apoyo. Me deja aún más comprometido con ustedes.

Anónimo dijo...

Más que todo lo mejor para ti y tu familia. Espero que Chile se recupere pronto de tal desgracia. Espero que en el futuro ya no hayan tantas negligencias como las que se dieron en este terremoto. ¡Que viva Chile, pronto se recuperara!

Más que todo se debe buscar crear medios eficaces de almacenar el vino de modo que en caso surga un sismo, soporte. El lugar donde se almacene debe ser reforzado par soportar el peso de los escombros, evitando de este modo que las reservas de vino se pierdan. Además debemos tratar de tener mecnismos para poder actuar de forma coordinada en caso se de un sismo. Debemos crear un ente antisismico latinoaméricano que estudie la geografía y proponga políticas de construcción avanzadas como las de EE.UU y Japón, que avise de forma temprana en caso se pueda dar un tsunami a los países miembros, que actue en países miembros en caso se de una desgracia llevando ayuda en alimentos, medicina y que proponga políticas de defensa civil adecuadas.

Solo depende de tí para evitar que se den más muertes, por favor difunde estas ideas. Si desean ayuda entren a esta web: http://www.chileayud​a.com/



http://pe.globedia.c​om/creacion-ente-ant​isismico-latino

http://pe.globedia.c​om/fantasia-llamada-​realidad

http://pe.globedia.c​om/ayuda-a-chile_1