DECADA DE ANIVERSARIO

Estando anoche cenando con mi esposa en el Polo Marino, nuestro restaurante preferido de Lima, en el país que tiene la mejor cocina del mundo, le digo:
- Cristi. ¿Por qué no preguntas si el chef hace algunas clases particulares? El 7 de julio me tienes que celebrar en grande y te lucirías con los invitados. Recuerda que ingreso a mi séptima década de vida.
- Sexta, tonto - me dice....si vas a cumplir 60 años.
- Por eso pues. Cuando cumplí 10 años, terminé mi primera década e inicié la segunda. Cuando cumpla 60 empezaré la séptima década- le digo con cara de haberle ganado por primera vez una discusión.
- Entonces te equivocas...ya entraste hace tiempo. Antes se consideraba que la vida se inicia al momento de nacer. Ahora que se considera que comienza cuando se fue concebido, lo que para ti debe haber sido en octubre de 1949, en octubre pasado entraste a tu séptima década- me acota con cara de "te gané otra vez".
Cuando observa mi silencio y mi cara de pena me dice cariñosamente.
- Pero no te preocupes mi amor. Para mí todos los días contigo merecen celebrarse... no te apenes- me dice acariciándome la mano.
- ¿Cómo quieres que pueda estar contento si ahora cada vez que me coma un huevo estaré pensando que me estoy comiendo un feto de pollo?
- Imbécil- me dice cambiando radicalmente el tono de voz.
.
Una pregunta frecuente de quienes deben evaluar un proyecto es si el momento cero de un flujo de caja es cuando se hace el primer desembolso de la inversión, cuando el proyecto empiece a funcionar o cuando se terminen las inversiones, dado que a veces se empieza a trabajar mientras aun no se termina la construcción.
En realidad da lo mismo si es que el calendario de inversiones es corregido correctamente por el efecto del valor tiempo del dinero.Generalmente, éste se capitaliza (se lleva a valor futuro) hasta el momento previo al que se generan los primeros egresos operacionales. Sin embargo, el momento cero puede ser cualquiera de las tres opciones si se sigue la siguiente norma: Toda inversión previa al momento cero se capitaliza a ese punto, agregando el costo del capital inmovilizado en ese tiempo. Toda inversión o egreso posterior a ese punto, se actualiza al momento cero. Al ser consistentes en el uso de la tasa de costo de capital de cada período, la conclusión es la misma. Solo cambia el monto por estar expresado en tiempos distintos. Si el VAN es positivo en un punto, siempre será positivo en otro, pero expresado en su equivalente a esa fecha. Si es negativo sucede lo mismo. Solo si es cero, siempre será cero.



5 comentarios:

Fernando Romero dijo...

jajajajaja si que me he matado de la risa!!! y q rico q es comer en el polo marino!!! El tradicional cebiche peruano con leche de tigre!! Ojalá algún momento nos encontremos en la bella Lima y haciendo algo tan noble como es el dictar cátedra.

Un abrazo
Fernando Romero M.

Nassir Sapag Chain dijo...

Gracias querido amigo....y no me he olvidado de tu consulta...pero veré hoy si ya definieron la programación....la vez pasada aun no la tenían.
Ojalá coincidamos en una de estas visitas.
¿Qué opinas de dictar clases en un magister de proyectos en Chile? sería para el 2011 si lo aprueban y necesito un módulo completo y muy detallado de cálculo de costo de capital con muchas aplicaciones,mientras más horas mejor. Debo presdentar la propuesta en septiembre a más tardar. Pienso que tú, alguien de ESAN y Pablo Lledó nos harían muy bien.
Cuéntame qué piensas.
Un abrazo

Felipe dijo...

Yo también me reí y aprendí....gracias ¿cuando vuelve a Lima?

Fernando Romero dijo...

Querido Nassir, yo estoy más que de acuerdo con visitar tu bello país. Tú dime para cuántas horas de clase y yo lo armo. Si gustas, armo el plan completo para dictar los 20 métodos de valoración, que son aplicables también a la evaluación de proyectos.

Muchas gracias por acordarte y confiar en mí.

Un abrazo
FRM

Nassir Sapag Chain dijo...

Muchas gracias Fernando
Te mando información por mail
Un abr4azo