Coherencia y consistencia

- ¡Mira!...salió la revista de octubre- me dice mi señora revisando los bolsillos del asiento apenas nos sentamos en un avión de una aerolínea chilena para regresar a Santiago.
- Mmm- respondo mientras me acomodo para dormir un rato.
- ¡Mira!...es de gastronomía- me vuelve a decir mientras me muestra la portada en donde hay una gorra hecha con pétalos de alcachofa.
- Mmm- le digo tomando mi propio ejemplar, sabiendo que lo más probable es que no iba a poder dormir, y me entretengo leyendo más de 100 páginas (todas acompañadas de fotografías con atrayentes platos de comida).
- ¿No se te abre el apetito?-dice mostrándome una foto de un "Frutti di mare".
- Mmm
- ¡Mira!...qué a tiempo, ahí viene la azafata sirviendo la comida...- dice reduciendo el volumen de su voz al ver que le pasan una caja con una galleta dulce de 25 gramos, un mini alfajor de otros 25 gramos y un paquete con 14 gramos de galletas saladas.
Acostumbrado a ese "snack" después de 56 viajes en esa aerolínea en los últimos 6 meses, y viendo su cara de decepción, le digo:
- Mañana mismo llamo a la aerolínea para sugerirles que el próximo número lo dediquen a los niños que mueren de hambre en el mundo. Así, recibirás esta caja como una bendición de Dios.
- Estúpido- me dice mientras guarda la revista y saca su libro de Pablo Cohelo.
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Al formular un proyecto, la suma de muchos pequeños detalles puede ser determinante de su éxito o fracaso. Por eso, la coordinación para hacer coherente y consistente cada una de sus partes es crucial. El estudio de mercado no es solo medir la demanda. Es definir una estrategia comercial consistente con la imagen que se busca posicionar.
Dos buenas ideas, si son apreciadas como contradictorias por el consumidor, hacen que éste se exprese mal de un buen producto (yo, por lo menos, me entretengo oyendo las quejas de quienes reciben su "cajita feliz" y viendo cómo la gran mayoría la guarda para llevársela de regalo a alguien).
Un curso para ejecutivos, por ejemplo, puede contar con un excelente expositor, con la entrega de un muy buen material en textos y otros, pero si entre una clase y otra se entregase una caja con esos tres productos, hasta los mismos ejecutivos de esa aerolínea se quejarían de esa universidad.
Parece contradictorio recibir una revista de una casi sobredimensionada buena calidad de impresión, dedicada a mostrar lo mejor de la gastronomía, si el pasajero recibe 64 gramos de alimentos envasados...aunque sea un regalo.

7 comentarios:

María del Pilar dijo...

Profe ¿será Lanchile por casualidad? jaja

Fernando Romero dijo...

Lo mismo pensé yo... LAN!!!

Nassir dijo...

Yo no lo dije

Elvis Espinoza dijo...

Profesor muchas veces la incoherencia es el pan de cada día sino, fijémonos en las empresas que hablan sobre la calidad de servicio como fortaleza, sin embargo cuando vamos hacer un reclamo por teléfono jamás nos atienden.

Gustavo Bobadilla dijo...

La incoherencia definitivamente reina en el mundo de los proyectos, y como consecuencia éste "proceso de simulación" tiene muchas probabilidades de fracasar. Podemos observar los documentos de proyectos, no solo de los estudiantes, sino de profesionales, donde se refleja un clásico ejemplo, y es que lo expuesto en el estudio de mercado poco se ve reflejado en la parte técnica o financiera.

Saludos y abrazos desde Colombia... y comparto con ustedes la alegría del pueblo chileno por el rescate de los mineros.

Gustavo Bobadilla.

Nassir dijo...

Cierto Elvis. Es como cuando los bancos (yo tengo experiencias con el Chile y el Santander) te ofrecen todo para atraerte y cuando quieres "sacar la plata" o cerrar la cuenta te ponen miles de problemas....pero un cliuente perdido influye más negativamente que lo positivo de uno ganado. Por eso la inversión en su imagen debería ser mejor evaluada.

Nassir dijo...

Gracias Gustavo...también estamos muy contentos por tantas muestras de cariño de ustedes.
Sobre el tema, lo aprecio no solo en los buenos ejemplos que das, sino que en demasiadas otras cosas...sobre ellas trato de escribir en este blog.