lunes, 8 de mayo de 2017

Aborten

En mi familia todos estamos en contra del aborto. Especialmente una tía ya anciana a la que quiero mucho. Un domingo, después de almuerzo la invito a ver la película La Roca (de joven, aunque no me consta que lo haya sido porque siempre la encontré vieja, estuvo enamorada de Sean Connery desde que hacía del agente 007).
Como le cuesta quedarse callada, a cada rato me interrumpía diciendo "¡pero qué guapo es!", "¡éste es hombre, no el que tengo en la casa!", "¡qué buena la película!"...y así, hasta que llega el momento cúlmine donde Nicolas Cage hace un esfuerzo sobre humano para encender dos bengalas con humo verde segundos antes que los aviones lancen las bombas matándolos, probablemente, a ambos. En ese momento, aprieta mi mano y grita:
- Dios mío. ¡¡AYÚDALO POR FAVOR!!
Justo en ese momento Cage, hincado, abre sus manos, se encienden las bengalas y se oye en la pantalla:
- ¡Veo humo verde...aborten...repito Aborten!
En ese momento, mi tía suelta mi mano, se para y me dice:
- ¡Cómo me traes a ver una película que está a favor del aborto! ¡¿y si tu madre te hubiera abortado? No existirías ni me habrías obligado a ver esto!


En proyectos hay muchos términos que llevan a doble interpretación y generalmente confunden. A veces se usan como sinónimos, en circunstancias que corresponden a conceptos diferentes:
- cliente es el que compra y consumidor el que lo usa.
viabilidad corresponde a la posibilidad y conveniencia de hacer el proyecto y factibilidad el nivel más avanzado de la viabilidad.
- valor residual es en algunos países la parte del activo que no se deprecia y, en otros, el valor del proyecto al final del horizonte de evaluación.
- valor de desecho lo usan algunos para definir el valor del proyecto al final del horizonte de evaluación y otros para estimar el valor de liquidación de una máquina usada (a la que generalmente dan poca importancia por la palabra "desecho").
- formulación del proyecto corresponde a la etapa de configuración, donde se obtiene i crea información y se elige la combinatoria óptima (comprar o arrendar, invertir en una tecnología barata de poca vida útil o en una cara con muchos más años de uso, etc.) y preparación a la etapa de construcción del flujo de caja del proyecto, los tres flujos del inversionista, el flujo del banco o el flujo incremental versus el diferencial.
- riesgo hay cuando una variable tiene un comportamiento probabilístico e incertidumbre lo que puede suceder pero no existe una distribución de probabilidades asociada.
- tornado es para el Crystal Ball el resultado de una simulación de Montecarlo y, para el Risk Simulator, una etapa previa para definir qué variables ameritan ser incluidas en la simulación (a su resultado le llama sensibilización)
La lista es mucho más larga, pero eso no es excusa para que estudiemos la definición del concepto que emplearemos en el informe de la evaluación.

No hay comentarios: