- No compadrito. Es que desde que nuestras esposas salieron de viaje hace 12 días, no logro dormir más de dos horas diarias.
- ¡Qué raro! Yo duermo muy bien sin sus ronquidos. Trate de no pensar en ella, lea un libro en la cama, tómese un vaso de leche tibia y se dormirá sin darse cuenta.
- Pero si no pienso en ella. Lo que pasa es que llevo 12 días llegando a las 05:00 de la madrugada y a las 07:00 me levanto para venir a trabajar.
Un evaluador de proyecto no puede sacar conclusiones desde la perspectiva de lo que él piensa. El éxito de la inversión recaerá justamente en saber qué piensa, necesita y valora el potencial cliente.
Obviamente, si lo que quiere va contra las normas éticas, morales y legales, el evaluador deberá abandonar el estudio o proponer variaciones que no atenten contra sus principios.
Como dije en otra oportunidad, yo no me preocupo de vender los libros que escribo; me ocupo de escribir lo que se vende. Para ello, no basta con los modelos matemáticos o econométricos. Es necesario un conocimiento a fondo de lo que busca satisfacer el cliente. Si quiere comer pan con bananas y cebolla, evaluemos vender pan con banana y cebolla...aunque odiemos el pan, el plátano y la cebolla.
3 comentarios:
Profesor cordial saludo.
Estoy realizando mi trabajo de grado y lo hago basándome en la quinta edición de su texto Preparación y Evaluación de Proyectos, pero tengo serias inquietudes respecto al apartado 7.4 Economías de escala, basado en Deslandes, H. Las ocho etapas de un estudio de factibilidad. En: Administración de empresas 6(61), 1975.
¿Dónde puedo ubicar dicho texto o como puedo ponerme en contacto con usted?
Agradezco su atención.
Oscar Rojas
El éxito en el comercio se evidencia cuando satisfacemos las necesidades del consumidor y/o creamos la necesidad para que se genere consumo; Generando siempre bienestar social, puesto que así ganamos todos.
Oscar
Mi correo es nassir.sapag@uss.cl
No te recomiendo Deslandes.
En la segunda edición de mi libro Proyectos de inversión: Formulación y evaluación, de ed. Pearson, propongo usar funciones condicionales, ya que la linealidad que plantea Deslandes servía cuando no teníamos los facilitadores de Excel. El libro está en casi todas las bibliotecas.
Un abrazo
Publicar un comentario